De sus 65 años, Flora Borbor lleva 60 dedicada a la recolección y venta de ciruela en la comuna Juntas del Pacífico, ubicada en la provincia de Santa Elena.

Dicha labor la aprendió de su padre, Adolfo Borbor, quien falleció hace pocos años. El miércoles, en una jornada más de trabajo, desde las 06:00 hasta las 11:00 u 11:30, a doña Flora la encontramos subida en una de los árboles de ciruelos que tiene en sus dos hectáreas de cultivo haciendo lo que más le apasiona: cosechar el fruto, que es parte importante del sustento económico de su hogar.

“Cada día, desde que comienza la cosecha, nos levantamos a las 04:00, dejamos todo listo en casa para venir a trabajar”.

Este año, la cosecha de ciruela es buena, el clima ayudó y no hubo presencia de plagas, sin embargo, el bajo precio es lo que perjudica a la mayoría de los productores de Juntas del Pacífico, ya que, en la actualidad, la caja con 700 frutos se vende a los comerciantes que llegan a la comuna entre $ 3,75 a $ 4. Por julio y agosto pasado, cuando comenzó la recolección, dicho valor estaba sobre los $ 30.

“Nosotros comenzamos a recoger en septiembre, cuando la mayoría de los productores también empezó a cosechar, y como en esta temporada hay abundante fruta el precio bajó”, señaló Borbor.

Pese a que Sandra Suárez y su familia comenzaron la cosecha en julio pasado, con una caja semanal y vendida a $ 30, hoy la situación es diferente. El miércoles anterior,  junto a su hermano y padres, recolectaron 17 cajas de la fruta, listas para venderlas a $ 3,75.

“Esta labor nos ayuda hoy para pasar el día. Una vez que termina la cosecha, prevista para noviembre, nos dedicamos a atender la tienda que tenemos en el pueblo”, manifestó Suárez.

Stalin Tomalá, expresidente de la comuna, mencionó que en Juntas del Pacífico existen aproximadamente 2.700 hectáreas de ciruela, cuya producción es de alrededor de 300 a 400 cajas por hectárea.

“El año pasado, por esta época, el precio de la caja de ciruela estaba por los $ 7 y $ 8, pero esta vez disminuyó porque se adelantó la cosecha; el clima hizo que el tiempo de maduración de la fruta sea más rápido”, comentó Tomalá.

En la actualidad, Ambato (provincia de Tungurahua) es el principal destino de la fruta que sale desde Juntas del Pacífico, conocida también como la ‘Capital de la ciruela’. Otros puntos son Santa Elena, Guayaquil, Cuenca, Quito y otros sitios de la Sierra.

En estos días, agregó Stalin, salen del pueblo alrededor de 5.000 cajas de la fruta, que son distribuidas, en su mayoría, en las ciudades de la Sierra; de esa cantidad, cerca de 1.000 se quedan en Guayas.

Uno de los comerciantes que llegan al pueblo cada temporada es Jaime Jácome, de Quito, quien hace dos viajes de ciruela por semana.

“En esto trabajo cerca de 5 años. Aquí (en Juntas del Pacífico) llevo ciruela y paso por Nobol llevando mango. Cuando termina la cosecha de la ciruela, voy por la naranja de Quinsaloma, Caluma, Las Naves”.

La comuna prepara una nueva edición de su tradicional feria

Para el 1, 2 y 3 de noviembre, la comuna de Juntas del Pacífico realizará su tradicional Feria de la Ciruela, a donde llegan miles de personas de varias partes del país.

Para ello, el vicepresidente del pueblo, Freddy Yagual, indicó que por esos días de festividades está preparada una serie de actividades para el deleite de los asistentes, como exposición y venta de la fruta y sus derivados, como torta, mermelada, jugos, vino, licor, yogur, entre otros.

Además, habrá juegos tradicionales y bailes populares.

“Con el pasar de los años, la feria se ha posicionado; hoy en día llegan más personas para disfrutar de los eventos que ofrecen y adquirir nuestra fruta y sus elaborados a precios asequibles”, dijo Yagual.

Una de las personas que espera la Feria de la Ciruela es Sandra Suárez, quien preparará mermelada y jugo para vender durante los días del evento. (I)

Datos

Juntas del Pacífico es un conglomerado de seis recintos, ubicados en la zona de Limonal-Cerecita (Guayas) y de la parroquia Julio Moreno (provincia de Santa Elena).

El pueblo se ubica en la zona sur de la península, a 110 kilómetros de la capital Santa Elena. Más de 40 minutos -en carro- se tarda en llegar al pueblo, entrando por el km 30 de la vía a la Costa.

La tradicional Feria de la Ciruela lleva 30  años consecutivos realizándose, desde 1 al 3 de noviembre. Para esta festividad, varios comuneros preparan varios productos derivados de la ciruela.

La ciruela es un fruto carnoso con una sola semilla rodeada de un endocarpo (tipo madera suave) leñoso. Se dice que, tras cultivarla, en alrededor de tres o cuatro años ofrece sus primeras cosechas.

Fuente: El Telégrafo| ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí