En Machachi, cantón Mejía, provincia de Pichincha, se encuentra el restaurante “La Posada del Chagra”, especializado en platos típicos de la zona, entre ellos la sopa de quinua con chancho.

María Inés Altamirano, propietaria del lugar, señala que la sopa de quinua se elabora al gusto del cliente, con los siguientes productos: “la papa tiene que ser chola, que producimos en el cantón Mejía, la quinua debe ser fresca y bien purificada; se agrega la carne de chancho o de pollo, también col y zanahoria”, comentó.

Pero la base de todo tipo de sopa es el refrito y este lleva tomate, cilantro, ajo, comino y manteca con achiote. Se mezcla todo y se lo añade con los demás ingredientes.

Durante esta semana, algunos restaurantes de Quito, Riobamba y otras ciudades ofrecen platos elaborados con quinua.

Para saber que la sopa está lista, María Inés recomienda observar que “las rositas de la quinua se abran”. Este plato típico se sirve con tostado y cuero de chancho reventado.

Esta sopa cumple 100 años para la familia de María Inés Altamirano. “Mi abuelita la preparaba con los huesos del hornado y le hacía en ollas grandes de barro, luego la preparó mi madre y no ha variado hasta la actualidad con las indicaciones que expliqué anteriormente”.

María es testigo de que la quinua se siembra más en el cantón Mejía y preparará a futuro otras especialidades como bolas de verde con quinua, pasteles y tortillas de quinua, albóndigas de quinua y bolas de queso con quinua.

En el mismo cantón, vía la Panamericana Sur, se encuentra la heladería La Avanzada, que ofrece helados de crema con quinua. Su propietaria es Alexandra Nieto, quien comentó que el helado fue elaborado con quinua lavada hasta ocho veces y cocinada con leche.

“Aparte hicimos otra infusión de leche con cáscaras de limón, mezclamos ambas leche, le pusimos crema, azúcar y un poco de esencia de vainilla”. Más adelante se piensa crear variedades helados de crema con quinua y uvilla.

Estos recorridos para disfrutar de estos platos se realizan a propósito de que el 7 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Quinua.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí