Los fuertes aguaceros registrados en los últimos días provocan incertidumbre en los agricultores y pobladores de Montúfar. Las continuas y prolongadas lluvias dañan varios cultivos, especialmente de quinua, considerados sensibles al agua.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica que el clima no variará en exceso en San Gabriel. Con el paso de los días las temperaturas irán subiendo y todo señala que las lluvias aumentarán.

Las variadas temperaturas también preocupan, debido a que se registran bajas de hasta 3 grados centígrados y altas sobre los 18, como sucedió ayer. En cambio las lluvias alcanzaron los 2.7 milímetros.

Hoy, según el INAMHI, habrá un tiempo despejado con temperaturas de entre 8 y 20 grados centígrados, y el miércoles muchas posibilidades de lluvia con un clima de 10 y 20 grados de temperatura y precipitaciones de 12.9 mm.

María Belén Cabezas, del Centro de Salud de San Gabriel, sugiere a la ciudadanía tomar las debidas precauciones y recomienda utilizar prendas abrigadas y paraguas antes de salir a la calle para evitar cualquier tipo de enfermedad respiratoria.

En cambio Jairo Erazo, de Movidelnor, exhorta a los conductores para que tomen todo tipo de previsiones antes de salir de casa o si van a viajar. “Es importante que se movilicen con neumáticos en perfectas condiciones, equipo de carreteras, acaten los límites de velocidad y respeten las señales y leyes de tránsito”.

En Bolívar

Por otra parte, en Bolívar los aguaceros inundan una casa y provocan un deslave en la Panamericana.

Varias llamadas a la línea única de emergencias 911 informaron sobre una inundación en la calle Julio Andrade y Alejandro Armas, en la ciudad de Bolívar, el último domingo en horas de la tarde.

Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días pasan factura a varios sectores de la provincia del Carchi, donde el taponamiento de las alcantarillas provoca el desbordamiento de agua y la inundación de viviendas.

El Cuerpo de Bomberos de Bolívar debió trasladarse hasta ese lugar (Julio Andrade y Alejandro Armas) con el objeto de atender una emergencia en una vivienda, donde las aguas lluvias ingresaron hasta el inmueble.

Los efectivos de la ‘casaca roja’ procedieron a destapar los sumideros, realizar la limpieza de escombros y basura, para finalmente sacar el líquido que anegó la casa. El incidente no dejó ningún tipo de víctimas.

Además, a las 16:45, en la Panamericana Norte, a 1 km del monumento del mamut, en el cantón Bolívar, un deslizamiento de tierra obstruyó por varios minutos el tránsito vehicular.

Frente a la acumulación de tierra y materiales, fue movilizada maquinaria pesada del Municipio de Bolívar y Panavial, logrando despejar la calzada después de las 20:30. Una autobomba del Cuerpo de Bomberos realizó la limpieza de la vía.

Los responsables de tránsito decidieron habilitar un solo carril de esta transitada vía y controlar el flujo de vehículos, mientras se realizaban los trabajos de eliminación de los materiales que acarreó el movimiento de tierra generado por las intensas lluvias. (CMRV)

Fuente:La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí