Empresas del gremio registraron caída del 30% al 40% en Pichincha, el Gobierno reconoce la situación.

La industria metalmecánica no se salvó de los efectos de la crisis y, según el Ministerio de Industrias, sus ventas se redujeron 20% el último año. Así lo confirmó el ministro Santiago León.

“Reconocemos que hay una situación económica compleja pero de la misma manera hay que ver todo lo que ha sucedido en los últimos años”, agregó.

Estas declaraciones las hizo en el marco de la inauguración de la Feria Expoindustrial, que abrió sus puertas ayer en el Centro de Exposiciones Quito. Durante la inauguración de la feria, el Ministro destacó a la actividad metalmecánica como una de las actividades clave para impulsar el desarrollo de la industria ecuatoriana, que además genera 91.000 puestos de trabajo a nivel nacional y le ha significado al país la sustitución de 167 millones de dólares en importaciones, entre 2014 y 2015.

En una comparación más prolongada, explicó que las pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico registraron un incremento del 75% de sus ventas globales de 2009 a 2015, pasando de generar 2.681 millones de dólares a 3.752 millones, el año pasado.

Este sector representó un peso del 12% en el PIB manufacturero de 2015. “Es cierto, estamos viviendo momentos complicados, pero eso no nos puede hacer perder de vista todo lo que hemos avanzado”, justificó.

La caída en Pichincha

Las ventas del sector en Pichincha se redujeron entre el 30% y 40% en comparación con 2015, aseguró Gerald Montesinos, presidente del sector en la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

De las 1.200 que conforman la Capeipi, 300 son pequeñas o medianas empresas del sector metalmecánico, relacionadas con la producción de materiales de la construcción, productos terminados, partes y piezas…

Según Montesinos, la actividad metalmecánica vio reducidas sus ventas en la misma medida que se vio afectado el sector de la construcción en este último año, entre otros factores, por la disminución del gasto público y la baja en la demanda de créditos.

“Muchas empresas del sector hablan de una reducción del 30% en comparación al año pasado. Y esa reducción está claramente relacionada con la construcción”, dijo.

En efecto, el sector de la construcción permanece desde hace un año con cifras negativas. Según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, publicado por el Banco Central, el volumen decreció a -1,3% en agosto de 2016, respecto del mes anterior. Esa cifra es considerablemente menor al -7,4% registrado en junio pasado. (LGP)

Los costos

Según los empresarios encuestados del sector, el precio promedio de los materiales de construcción se ha mantenido con ligeros aumentos: 0,8% en julio y 0,7% en agosto. Además, la demanda personal en el sector bajó a -2,5% respecto del mes anterior. La actividad metalmecánica no es ajena a esa situación. Según Gerald Montesinos, varias empresas ligadas a la actividad metalmecánica, sean productoras o importadoras, se vieron obligadas a reducir su personal.

“Han tenido que ajustar sus costos lo que más ha podido. Inclusive, algunos tuvieron que cerrar sus puertas, pero la mayor parte están tratando de pasar estos momentos difíciles”, dijo.

Cifras

40% habría caído el sector en Pichincha.

1.200 empresas conforman la Capeipi.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí