La exportación de manzanas a Brasil cayó abruptamente este año. Sin embargo, el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Jorge Cervi, dijo que «esta situación se debe principalmente a las restricciones sanitarias que tenemos», mientras que señaló que él cree que la situación se puede revertir.
En el 2015 Brasil, el mercado por excelencia para la fruta argentina en el continente, cerró su frontera por 80 días para la importación. Según Cervi, «esto provocó un temor muy grande en los exportadores y ahora se ven las estadísticas donde se ve una caída importante año a año».
El titular de la CAFI aclaró que «la situación sanitaria no es tan crítica como se plantea. Hay algunos focos que no son aptos para Brasil, pero una de las medidas que se tomó el año pasado fue crear un registro de exportadores hacia ese país, donde se debe registrar cada finca, y el que no cumple con una serie de condiciones queda inhabilitado para operar en el mercado» brasileño.
Ventajas de Chile
Los empresarios señalan que Chile no tiene tantos controles y consideran que esto excede al negocio frutícola de la pera y la manzana y apuntan directamente a las relaciones internacionales entre los países. Es por ello por lo que, en este caso, la búsqueda de una solución sería con la participación de la cancillería argentina.
Se esperaba que el presidente Mauricio Macri hablara de este tema con su par brasileño, Michel Temer, quien visitó Argentina a comienzos de mes. Sin embargo, esto no se dio, y si ocurrió no trascendió.
Mientras tanto, las frutas argentinas siguen perdiendo terreno en el mercado brasilero, siendo desplazadas por las de Chile.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí