Desde ayer, las autoridades de la Gobernación e Intendencia de Esmeraldas, gestionan para procurar la mesa de trabajo que ofrecieran a los pescadores artesanales, con los ministros del Interior, José Serrano y de Seguridad, César Navas, para el martes próximo.

Ese fue el compromiso al que llegaron el intendente, Oswaldo Ramírez, y jefa política del cantón, Roxana Vivar, con los pescadores, quienes ayer realizaron una marcha desde el puerto pesquero artesanal hasta la Gobernación, reclamando seguridad y protección en alta mar.

La reunión entre los ministros de Estado y quienes laboran en las faenas de pesca, se producirá en la dársena del puerto, cuya hora estaría por confirmarse.

Cinco puntos

Al menos 200 personas entre pescadores, comerciantes, guardianes, mecánicos y más personas que laboran en el puerto pesquero esmeraldeño marcharon por las principales calles de esta ciudad.

Con pancartas y a viva voz demandaban del Gobierno Nacional poner fin a los asaltos y atracos de los que son víctimas por parte de los piratas.

Fueron cinco los planteamientos que de manera formal hicieron los pescadores aglutinados en la Cámara de la Pesquería a la Gobernación de Esmeraldas, entre ellos la presencia de la Escuadra Naval en Esmeraldas para que realice labores de patrullaje intensivo y de prevención de delitos en alta mar.

Equipo especial

También demandaron la implementación de un equipo especializado de la Policía Nacional y de la Fiscalía para que investigue y desarticule las bandas de delincuentes que, según ellos, están golpeando a los pescadores que salen a faenar.

Rafael Vergara, presidente de la Cámara de la Pesquería, dijo que fundamentalmente han solicitado que se dote a las autoridades marítimas de Esmeraldas de recursos, medios y de personal para poder cumplir con la seguridad marítima y ejercer soberanía.

“Yo trabajo en el puerto pesquero por más de ocho años y durante ese tiempo no he visto que las autoridades hayan tomado en serio el problema de la inseguridad”, manifestó la comerciante Lola Jaramillo.

No es prioridad

El pescador Óscar Ramírez, quien viene laborando en faenas de pesca por más de 30 años, dijo que el Gobierno tiene que poner atención urgente a la problemática que enfrentan los pescadores, los cuales se hallan desprotegidos y a merced de la delincuencia.

Ramírez puntualizó que como están las cosas y nadie presta atención al clamor de quienes laboran en el mar, con cuyo producto se alimentan miles de esmeraldeños y ecuatorianos, da la impresión que la seguridad en el mar no es urgente para el Estado (AGM)

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí