La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de Murcia (Ailimpo) ha expresado su preocupación por una nueva enfermedad que ha aparecido en la cercana Comunidad Valenciana.

En un comunicado, Ailimpo llamó la atención sobre las detecciones de Amycosphaerella Africana , la cual causa manchas grasosas en cítricos y manchas en hojas de caquis, en Valencia, e hizo un llamamiento para el seguimiento en Murcia.

Especialmente importante es la vigilancia y la detección temprana en las plantaciones de limón“, dijo el grupo.

En un alerta, el Consejo Murciano de Agua, Agricultura y Medio Ambiente dijo que los primeros signos de la enfermedad incluyeron baja clorosis en las extremidades foliares que luego desarrollan pústulas necróticas en la parte inferior de las hojas.

Posteriormente, la clorosis se vuelve más generalizada y las hojas comienzan a caer, dando lugar a altos casos de defoliación en los árboles.

Sin embargo, el Consejo advirtió que estos síntomas podrían ser similares a los producidos por algunos tratamientos fitosanitarios, así como daños relacionados con el clima, como quemaduras de sol o bajas temperaturas. Por lo tanto, es pertinente que el análisis de laboratorio se lleve a cabo para asegurar el diagnóstico correcto se haya hecho.

El hongo se lleva a través del aire y se reproduce a través de esporas que se forman en la hojarasca en el suelo después de un largo período de incubación. Las infecciones son más probables cuando las condiciones de lluvia o humedad y temperatura son adecuadas, generalmente durante los meses de primavera y otoño.

Después de la infección inicial, se tarda unos meses antes de que los árboles comiencen a desarrollar síntomas y, en general, las lesiones de las hojas comienzan a aparecer en el año siguiente.

Si se realiza una detección positiva, el Consejo recomienda uno o dos tratamientos foliares a base de cobre durante la primavera y el otoño, combinados con la poda de antemano para eliminar algunas de las hojas contaminadas.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí