Este domingo 27 de noviembre, en el Valle Central de Tarija, se registró una granizada que duró unos 20 minutos. El fenómeno perjudicó la producción agrícola de unas ocho comunidades de los municipios de Cercado y San Lorenzo. Hasta el momento se registró la pérdida de un 50% de al menos siete productos.

Así lo informó el secretario general de San Andrés, Germán Guerrero, quien dijo que su comunidad así como Tolomosa, San Jacinto, Muturayo  y Los Molinos, perdieron la producción de maíz, papa, verduras, durazno y chauchas hasta en un 50 por ciento, a consecuencia de la granizada que se registró este fin de semana en la región.

“Una granizada, que duró unos 15 a 20 minutos, que se largó este domingo en el Valle Central, dejó al menos un 50% de pérdida en los cultivos. Esperamos que las autoridades puedan ayudarnos en las próximas horas”, señaló.

El fenómeno también provocó pérdidas cuantiosas en el municipio de San Lorenzo,  en las comunidades de Coimata, La Victoria y Erquiz, dejando serias consecuencias en los cultivos de maíz, frutilla, papa, verduras y también en los frutales de durazno, ciruelo y albarillo, reportó el dirigente de Cercado, Osvaldo Yucra.

Ante esa situación, el gobernador, Adrián Oliva, informó que una vez declarada la emergencia departamental, por la sequía, se inició inmediatamente un trabajo de coordinación con  las subgobernaciones, para iniciar con la atención a las familias damnificadas de cinco municipios afectados por los desastres naturales.

El secretario de Medio Ambiente y Agua, Pablo Avilés, informó que cinco municipios han presentado problemas por la sequía y otros fenómenos naturales, como heladas y granizadas, por lo que desde la administración central ya se dispuso más de 16 millones de bolivianos para intervenir en las zonas más afectadas con proyectos y programas a largo plazo.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí