El afianzamiento de las relaciones bilaterales comerciales entre Perú y China abre nuevas oportunidades de exportación a los productores de mango de Piura. Esto luego de que iniciaran los envíos experimentales de la fruta a través de aviones, dedicados exclusivamente para ello.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, indicó que la línea aérea encargada del transporte es China Eastern Airlines.

Cabe indicar que el primer vuelo de este tipo, que marca un hito, salió el lunes, pero falta ejecutar otros siete que permitan determinar si es factible o no optar por este mecanismo de transporte, según informó el portal Xinhua.

“Dentro de un mes podríamos saber su viabilidad, en tanto haremos otros envíos experimentales. Tenemos que hacer el balance entre tiempo y costo, porque China sí le gusta nuestro mango”, expresó.

Rivera explicó que evalúan esta opción debido a que la principal dificultad que enfrentan con el transporte marítimo es el tiempo que demora en llegar el cargamento. “Se tarda un mes, el mango va con tratamiento hidrotérmico, y eso afecta su calidad, se puede deteriorar”, manifestó.

A través de avión el tiempo se reduce a cinco días, pero el costo aumentaría hasta seis veces más comparándolo  con el de barco.

Depende del mercado
El docente principal de la Universidad Nacional de Piura, Humberto Correa, señaló que la posibilidad que se concrete esta modalidad de envío depende de mucho del mercado al que esta dirigido; es decir, que los importadores cubran los costos de transporte.

“Eso implica darle un valor agregado como lo hacen Chile y Ecuador. Esto incrementa su precio y cubre el costo del pasaje”, expresó. Una ventaja sería fidelizar al cliente ofreciéndole la fruta en el momento oportuno.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí