Maersk Group ha publicado un informe comercial sobre el transporte de contenedores frigoríficos, un sector que impulsa el comercio exterior de Colombia. Destaca que las exportaciones refrigeradas a Europa han aumentado un 64%, lo que compensa la disminución del 12% a China y del 9% a Latinoamérica. Por otra parte, se han importado más productos de Estados Unidos y de los países vecinos, por lo que el comercio intraamericano de contenedores ha aumentado un 2%. Además, el informe prevé un crecimiento estable del 3% en el comercio exterior de Colombia a finales de 2016.

Juan Camilo Vásquez, jefe de ventas en Colombia de Maersk Line, menciona en el informe que, en 2015, las exportaciones refrigeradas constituyeron aproximadamente el 12% del comercio exterior de contenedores total, una cifra que ha aumentado al 21% este año, especialmente gracias al aumento de las exportaciones de piñas y bananas. Sin embargo, otras frutas han aumentado un 51%, como los mangos, los aguaymantos y las gulupas. Las exportaciones a Europa han aumentado un 64% y se componen sobre todo de frutas, como las bananas y los aguacates, que se venden a los mercados más representativos, como Bélgica, Reino Unido y Alemania. Las exportaciones de piñas se han disparado, ya que los productores colombianos cada vez tienen más conocimientos con los que mejorar su productividad y diversificar.
Yenia Abadía, jefa del grupo de Colombia de SeaLand, explica que, dado que el peso colombiano se ha devaluado con respecto al dólar y al euro, los importadores colombianos buscan alternativas y han aumentado sus importaciones desde otros países latinoamericanos. Aun así, Norteamérica sigue siendo un destino de exportación importante por su proximidad geográfica y la estabilidad de su moneda.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí