El cultivo de fresas en Colombia ha crecido rápidamente en los últimos 15 años. Mientras que en el 2004 había 700 hectáreas cultivadas en todo el país, para el 2016 se prevé superar las 2.500. La inversión en este cultivo ha sido grande durante este periodo debido a su alta rentabilidad y los atractivos ingresos que representa para los productores. A su vez, se resalta que el Ministerio de Agricultura está cada vez más involucrado en estos cultivos, invirtiendo en asistencia técnica a los agricultores, así como en el suministro de fertilizantes y protectores plásticos.

“En estos momentos, la producción de fresas está dentro de lo normal y se mantiene constante, algo que es muy positivo para la oferta interna, que va aumentado significativamente en los últimos años. Aunque la economía ha ido creciendo, los precios de nuestras fresas se han mantenido generando menos retorno por kilo a los productores, pero eso ha hecho que esta fruta sea accesible para casi toda la población nacional”, afirmó Carolina Vargas, de Kabala.

Como consecuencia del bajo precio, la demanda se ha incrementado, lo cual ha beneficiado a los productores, quienes siguen viendo este cultivo como rentable para el consumo interno. Pero ante esta gran capacidad se esperaría que el siguiente paso fuera en las exportaciones. Vargas afirmó que si bien muchos productores lo han pensado, “exportar es muy complicado por la falta de apoyo y el desconocimiento de los requisitos internacionales”. Este será el siguiente paso en el que las instancias tendrán que trabajar para apoyar estas iniciativas colombianas.

Kabala es una empresa comercializadora de plantas de fresa y cuenta con el único vivero certificado y autorizado para producción de planta nacional. Su objetivo principal es difundir y apoyar al agricultor con nuevas tecnologías, con la finalidad de impulsar el desarrollo agrícola y acortar la brecha tecnológica que tiene Colombia en comparación con la agricultura implementada por otros países. Para esto ha constituido un campo demostrativo donde tiene las últimas tecnologías para este cultivo y con el que poder capacitar a los agricultores para que se lancen a exportar.

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí