Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Otto, que es el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, ya ha cobrado 3 vidas en Panamá, y durante el día de ayer se desplazó en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 km/h.

Hasta ayer, Costa Rica y Nicaragua eran los países centroamericanos que prendieron sus alertas por la inminente llegada del huracán Otto que bajó de categoría durante la mañana pasando a ser llamada “tormenta tropical” por el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

Según el ultimo reporte del IMN, publicado a las 13.00 pm (hora Costa Rica), la tormenta se encontraba a 250 km al este-noreste de Puerto Limón y se desplaza lentamente al oeste-noroeste de la región.

“En las últimas 3 horas se han incrementado las precipitaciones en el Caribe Norte y la zona Norte, acumulando entre 20-80 mm”, señalaron.

Las autoridades advierten que la tormenta podría fortalecerse antes de tocar tierra hoy, cuando pase por las costas y fronteras de ambos países. Según reportes de medios de comunicaciones locales, ya han sido evacuados turistas y habitantes de las zonas con mayor vulnerabilidad.

Según el medio crhoy.com Costa Rica ha registrado vientos de hasta 110 kilómetros por hora, pero nunca de manera constante.

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional, dijo a crhoy.com que en las zonas más afectadas los vientos tendrían velocidades entre 120 y 150 kilómetros por hora,mientras que en la Zona Norte oscilarían entre los 100 y 110 kilómetros por hora. Para el Valle Central las estimaciones son de 60 a 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, se estima que podría caer 120 litros por metro cuadrado en el Caribe Norte, algo que en Costa Rica no es extraño, pero la afectación podría ser mayor si se registra esa cantidad de lluvia, durante varios días y en suelos que estén saturados.

Respecto a la industria piñera, Portalfruticola.com contactó con Christian Herrera, vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), quien dijo que ya se están preparando para recibir a Otto, pero que en términos productivos, “hay muy pocas fincas en la zona donde pasaría Otto que se podrían ver afectadas por las inundaciones”.

“Lo que si podría verse afectados son los caminos y tal vez los puertos tengan que parar de funcionar por unos días, pero estamos expectantes por ver qué sucederá”.

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí