Por un monto de 807 mil 677 dólares en la parroquia Camarones del cantón Esmeraldas, se construirá el primer sistema de riego comunitario en esta provincia.

La obra será ejecutada por el Gobierno Provincial de Esmeraldas, entidad que al momento se dispone a subir al Portal de Compras Públicas la respectiva documentación para la contratación correspondiente.

La prefecta provincial, Lucía Sosa, al respecto dijo que el proyecto comprende la construcción de nueve kilómetros de tubería lineal y dos captaciones para regar áreas agrícolas asentadas en las comunidades Musana, La Dalia, Santa Lucía, Guabal y otras.

Con ello, unas 97 fincas en producción agrícola de frejol, pimiento, tomate, haba, papaya, etc., pertenecientes a igual número de familias serán las beneficiarias.
Avalado por Senagua

Para la construcción del sistema de riego comunitario se cuenta con el aval de la Secretaría General del Agua (Senagua) y consecuentemente se han formado dos juntas de agua en la zona de influencia del referido proyecto, con alto contenido social.

El director de Cuencas, Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Edgardo Prado, informó que se tiene previsto celebrar varios encuentros con los agricultores, para en consenso establecer la implantación de otros cultivos ancestrales que van a permitir potenciar la actividad agrícola-productiva en la parroquia Camarones.

Prado aseguró que la construcción del primer sistema de riesgo comunitario tendrá incidencias positivas en el desarrollo de la parroquia Camarones y en el resto del cantón.

Posibilitará, además, incrementar la producción y reactivar la economía en los pueblos beneficiarios, así como atender la demanda del mercado de abastos de la ciudad de Esmeraldas, ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y caminar hacia el buen vivir.
Proyecto similar

“En la misma dirección, el Gobierno Provincial de Esmeraldas tiene listo un segundo proyecto para la comunidad de Timbre para irrigar 1.022 hectáreas de suelo agrícola”, añadió Prado.

El sistema de riego, que tendrá como punto de captación el río Esmeraldas, cuenta con la aprobación de la Senagua y para su ejecución solo se espera el financiamiento.

El presidente del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas, Jacob Saavedra, calificó de trascendente y vital para los agricultores la construcción del sistema de riego comunitario que anuncia el Gobierno Provincial.

Refirió que el agua es el recurso natural más importante, puesto que permite el desarrollo sustentable de todas las actividades, como la agricultura, ganadería, acuacultura, etc. y, por tanto, considera acertada la obra a ejecutarse.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here