Los criadores reciben menos por cada pollo que venden, pero los consumidores no sienten esa magnitud del impacto en su beneficio: pagan menos, pero no tanto.

Hace solo 15 días los dueños de las granjas recibían 80 u 85 centavos, ahora $ 0,58. Y en la tercera semana de septiembre hasta 90 centavos.

La carne más consumida en el país se ha desvalorizado tanto que están dejando de pagar el alimento balanceado que compran para el engorde.

El consumidor, en cambio, sigue pagando como mínimo un dólar la libra, nada menos de lo que vendían a mediados de mes. Aunque, en los mercados la libra del ave llega a costar hasta 1,50 dólares.

Una marca de referencia en las perchas se vende en uno de los supermercados de Guayaquil a $ 1,53 la libra, incluida la menudencia, y el mismo producto con marca propia de dicho autoservicio a $ 1,43.

La diferencia que lleva el intermediario depende de si la venta es en pie o pelado.

“Hay una conjunción: un exceso de oferta, una disminución de la demanda porque todos están ahorrando; se sigue consumiendo pollo, pero (las personas) ya no se dan esos pequeños lujos de hace uno o dos años atrás”, señala a EXPRESO el presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal), Jorge Josse.

Probablemente, hubo una planificación para salir en estos meses, cuando debería haber mejores precios.

No descarta, Josse, que una de las razones sea el ingreso de huevo fértil de contrabando. Hasta fin de año se prevé que haya importaciones autorizadas por 32 millones de huevos, más la producción nacional. El consumo estimado de pollos es de cerca de 260 o 250 millones y se estimaba que la producción sería de 260 millones de unidades. Hasta la fecha de han autorizado cerca de 28 millones de huevos fértiles.

El mercado

-Producción nacional

A finales del año pasado, cuando se hizo este plan para el 2016, se estimaba que la producción nacional de huevos fértiles iba a ser del orden de los 205 o 210 millones de huevos.

-Inflación a la baja

El precio del pollo entero, según el reporte de la inflación de octubre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) fue de -1 ,82 %, uno de los 10 bienes que más bajó.

-Todo depende

El precio al consumidor final no es el mismo en los mercados, tiendas, supermercados o distribuidoras. Los más altos suelen estar en las tiendas de barrio y los mercados.

Una cadena

El maíz depende de las aves

La producción de pollos arrastra, para bien o para mal, al sector maicero y hasta al arrocero.

Los criadores de aves y de huevos esperan que con las compras de fin de año y Navidad suba la demanda, aunque el precio depende también de la oferta de animales.

Si eso pasa será también una oportunidad para los agricultores maiceros, que llegan con un año desastroso en producción debido al ataque de un complejo de plagas que hizo caer la cosecha de un estimado de 910 mil a 650 mil toneladas métricas.

Aunque por esto, la industria de alimento balanceado reemplazó a ese grano por el “arrocillo”, un derivado del arroz que por ser de menor calidad les cuesta menos.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

2 COMENTARIOS

  1. Estimados quien controla el precio del Cacao porque en estos momentos los señores que compran en la zonas del Guayas Triunfo, Naranjal, Milagro, Naranjito, Km 26, Duran solo le quiern pagar al productor de cacao 85,00 dólares el qq y de paso te hacen un descuento del 20 al 25 % de humedad y un signumero de cosas que se inventan cuando el gobierno decreta que el qq de cacao cuesta 128,00 dólares por favor tomar en cuenta y no permitir que expolten el sacrificio del Productor de cacao

  2. El precio bajo del cacao no solo ocurre en Guayas, en todos los pueblos de Los Ríos están pagando 80 el quintal y sobre eso los descuentos hechos solo al ojo de 15 a 20 %de humedad, el Ecuador ha llegado al cuarto puesto como productor mundial, los agricultores hemos respondido al objetivo de superar esa marca pero que ocurre con ese precio se esta causando un desanimo a seguir sembrando, por lo menos yo he decidido a no seguir, prefiero continuar mejor con la palma, ya que el cacao aparte es muy amigable de los tronqueros, ademas se ha desarrollado un fuerte ataque de mal de machete, algo que lo voy a explicar con fotos en mi facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí