Según Charles Morán, experto en el área de la Zootecnia, para potenciar la ganadería en la provincia de Esmeraldas, es fundamental mejorar los sistemas de producción.

Considera que hay que empezar fortaleciendo los pastizales para alcanzar mayor capacidad de biomasa y entonces podrá incrementarse el número de bovinos por hectárea.

Asimismo, deben unificarse las características de las razas de las reses existentes para darle una identidad a esta provincia y partiendo de esto se mejorará la calidad de los músculos de la res, la que luego del proceso de maduración y de faenamiento se transformará en carne de excelente condición.

“Lo ideal sería que se realice un cruce de Nelangus-Brangus con el cual se obtendrían ejemplares de condición inmejorable, con producción de carne marmoleada muy apetecida en América y Europa y con este tipo de hatos empezar a realizar un proceso de repoblación ganadera”, expresó Morán.

 

Potencia ganadera

El también Director del Programa de Porcinos de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), comentó que transitando por ese sendero Esmeraldas no solo que podría avanzar como potencia ganadera, sino que daría un gran impulso a la Región, se generaría trabajo, reactivaría la producción y mejoraría la economía a muchísima gente.

Refirió que todo esto será posible si el Estado fomenta las políticas agropecuarias y es vital que este aspecto conste como prioritario y urgente en la agenda política de quienes aspiran a dirigir al Ecuador o estar presentes en la Asamblea Nacional.

Lo de fomentar las políticas agropecuarias implica mejorar los sistemas de producción, establecer líneas de créditos por parte de la banca, modernizar los mecanismos de faenamiento, potenciar el riego, incrementar pastizales y apoyar la investigación.

Igualmente, importar ejemplares desde Paraguay para mejorar los hatos, no es el camino más viable. “Aquello, además, es costoso y los pequeños ganaderos no están en condiciones para adquirir un animal en 2.000 dólares, razón por la que algunos están endeudados al haber adquirido reses importadas”, afirmó el profesional.

 

Importación o banco de semen

Dijo que lo correcto es la importación de semen en pajuelas o en su defecto crear un banco de semen muy efectivo para ejecutar un plan de mejoramiento de la genética ganadera.

Especial atención también merecen otras especies del campo de la Zootécnica, como los porcinos, las avícolas y piscícolas para lograr potenciar la producción. Desde la UTE-LVT están contribuyendo para el fortalecimiento y reactivación agropecuaria en esta provincia.

Se hallan facilitando procesos de transferencia tecnológica y de conocimientos para los ganaderos respecto a sistemas de nutrición animal mediante el empleo de leguminosas y plantas forrajeras, así como en la mejora en pastizales.

“En la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de Mútile, los estudiantes y catedráticos han elaborado bloques multinutricionales para bovinos, con los cuales incrementan 650 gramos por día y la producción de leche aumenta en un 25%”, aseguró el experto.
400 mil reses en Esmeraldas

° El Experto en el área de la Zootecnia, Charles Morán, hizo conocer que de acuerdo con el censo realizado a la población ganadera en 2015, en Ecuador existen 6 millones de reses.
El 60% se desarrolla en la Sierra, que es potencialmente lechero, mientras que el 40% en la Costa, en su gran parte, productora de carne.

En la Provincia de Esmeraldas hay 400 mil reses, siendo Quinindé el primer productor, seguido por Rioverde, Atacames, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo y Eloy Alfaro.

La mayoría de la ganadería se la viene manejando con un sistema extensivo, de tal manera que en una hectárea se desarrolla una unidad bovina.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here