El cuy mejor disfrazado del Azuay será uno de los atractivos más importantes de la Feria Provincial del Cuy, que se realizará el próximo 4 de diciembre, en la Plaza Guayaquil, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay.

El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Contará con la participación de más de 30 asociaciones de productores de toda la provincia.

“Las ferias de productores que organiza el Ministerio de Agricultura sirven como plataforma de comercialización directa entre los productores de la agricultura familiar campesina y los consumidores, eliminando la intermediación”, afirmó Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria en Azuay.

En la feria se comercializarán más de 10 platos innovadores, preparados con cuy. También habrá muestras culturales y danzas tradicionales.

Además del cuy mejor disfrazado del Azuay, en la feria se efectuarán actividades como una carrera de cuyes, así como competencias en las categorías: el cuy más grande, el cuy más feo y el mejor plato típico.

Mariana Vásquez, productora de especies menores de la parroquia Remigio Crespo, de Gualaceo señaló que el cuy es un plato tradicional, muy reconocido a en la provincia, por lo que en su asociación se dedican a la crianza de estos animales.

“El cuy tiene un gran valor nutricional: es bajo en grasas y muy alto en proteínas y colágeno, y a pesar de la preparación típica de cuy asado que conocemos, este es muy versátil para la preparación de diversos platos”, dijo Mora.

Adicional al valor nutricional, el cuy es un elemento muy importante en la cosmovisión andina, ya que está relacionado muy de cerca con la medicina ancestral y se le atribuyen poderes curativos.

Es un animal que se adapta fácilmente a diferentes ecosistemas, requiere poco espacio y es capaz de reproducirse en grandes cantidades en poco tiempo.

El MAGAP, a través de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro brinda asistencia técnica a los pequeños y medianos productores de estos animales, tanto en la construcción de galpones, como en la alimentación y reproducción de los animales.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí