La ola de incendios forestales en el cantón Cuenca mantiene en máxima alerta a las autoridades y servicios de emergencia. Una de las zonas más afectadas por este problema es la parroquia Molleturo.

En este sector al menos unas 100 hectáreas (ha) de vegetación nativa han sido consumidas por el fuego, lo que representa una grave afección mas aún cuando se trata de áreas consideradas como protegidas.

La principal hipótesis es que estos flagelos son provocados intensionalmente por comuneros por dos motivos principalmente. Uno: para atraer la lluvia y otro: para extender la frontera agrícola para sembríos y ganadería.

Para controlar esto último es necesario una definición territorial de uso y ocupación del suelo por parte de los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.

Este es el criterio de Pablo Abad, titular de la Secretaría de Planeamiento del Municipio de Cuenca, para quien deben ser estos gobiernos seccionales los que planteen una planificación.

Ley

Asimismo señaló que la Ley Orgánica de Tierras y Territorios Ancestrales establece dos categorías de suelo: la urbana y la rural. La primera se incluye en los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PDOT) y constan las áreas de expansión.

“En la segunda lo que hemos estado apelando es que sean las propias juntas parroquiales las que realicen la planificación no solo de sus cabeceras parroquiales sino de todo su territorio…”, señaló.

Acotó que la Constitución del Ecuador da la competencia a los GAD parroquiales para hacer su planificación. Lo que si, antes de su aplicación debe ser aprobada por los respectivos concejos cantonales.

Abad detalló que la municipalidad local ha aportado para el diseño de los PDOT de nueve de las 21 juntas parroquiales de esta jurisdicción, y en este año lo hará para dos o tres más.

Normas

Para Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, son necesarias normas para regular la expansión agrícola. “Esto es absolutamente necesario, no podemos permitir que que estos siga ocurriendo.

Y señaló que el cabildo por medio de su área de planificación analiza una propuesta con el fin de establecer una regulación que sea mediante una ordenanza.

El PDOT de Cuenca dispone que se evitará la expansión de las áreas agrícolas actuales, sobre terrenos de bosque y otra vegetación leñosa, terrenos con pendientes mayores al 50% y áreas de alto valor ecológico.

Igualmente se propiciará el sistema agro forestal, que constituye asociaciones diversas de árboles, arbustos y cultivos, sobre todo en terrenos entre el 30% al 50% de pendiente. (CSM)-(I)

ACCIONES LEGALES

Geovanny Iñamagua, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca, explicó que han iniciado las acciones legales para identificar a los responsables de provocar los últimos incendios forestales.

Indicó que conjuntamente con la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) oficializarán la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que quien provoca estos flagelos comete un delito.

Confirmó que han preparado un informe donde constan todas las zonas afectadas y el tipo de vegetación que ha sido consumida para incorporar este documento como una prueba.

Iñamagua confirmó que una de las áreas donde se han registrado los mayores daños es la parroquia de Molleturo, y considera que estos flagelos son provocados de manera intensional.

DETALLES

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en lo que va del 2016, se contabilizan en la provincia de Azuay 1.397,90 hectáreas (ha) de bosque nativo destruido a causa de incendios forestales.

El Código Orgánico Integral de Procesos (COIP) en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales.

Si va de campamento recuerda recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales, y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.

Únicamente en los días del feriado del 2 al 6 de noviembre, se vieron afectadas 195,32 hectáreas de bosque por incendios forestales en la provincia de Azuay. Se cree que fueron provocados intencionalmente.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. Muy buenas días mi estimado amigo del municipio de cuenca, solicitó una copia de resolución de frontera agricola de los páramos ruralea GADPRG. para crear un resolución en nuestra parroquia de Guangaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí