Productores de las parroquias Veracruz, Teniente Hugo Ortiz, Fátima, Diez de Agosto y El Triunfo, de la provincia de Pastaza, iniciaron la cosecha de ají tabasco, que es almacenado en el centro de acopio construido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Veracruz.

Clemente Vargas, de la comunidad de Allishungo, parroquia Teniente Hugo Ortiz, indicó que comenzó a cultivar en septiembre, en la media hectárea, que es de su propiedad.

Respecto al cultivo, Vargas dijo que recibieron la socialización de parte de la empresa Pro Ají, así como la asesoría técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Mesías Licuy, productor de la misma parroquia, manifestó que entre cinco personas comenzaron la cosecha en un cuarto de hectárea, e indicó que desde el inicio la empresa les socializó y que el MAGAP les capacitó para conocer cómo combatir las plagas que puedan presentarse en el cultivo.

La producción de ají tabasco es una alternativa rentable, que busca diversificar la producción en las fincas de Pastaza.

Marco Adriano, presidente del Gobierno Parroquial de Veracruz, señaló que tienen cerca de 40 beneficiarios en 25 hectáreas de cultivo de ají tabasco.

“Socializamos sobre el beneficio que tiene este proyecto, apoyamos con semilla, abono para que hagan su vivero, luego entregamos abono químico”, dijo.

Agregó que “el MAGAP ha hecho un trabajo muy armónico con la comunidad, inclusive ayuda con la movilización del producto al centro de acopio, que está ubicado en el kilometro 16, sector La Esperanza”, dijo.

Alexis Fernández, técnico de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, indicó que ellos se encargan de visitar las fincas, dan asistencia técnica en todo el proceso del cultivo. “Buscamos una alternativa de producción, y ahora la gran ventaja es tener el centro de acopio, donde cada productor deja su producción”.

Fuente: Magap | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí