La ‘saccharina’ es un suplemento alimenticio cuya elaboración no requiere gran inversión.
 La ‘saccharina’ o harina de caña es una de las nuevas formas de alimentación que impulsa la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin), adscrita al Gobierno Provincial.
En el sector El Castillo, de la parroquia de San Andrés del cantón Chinchipe, ‘la saccharina’ saca ventaja porque se fabrica en la propia finca, y no necesita de un equipo sofisticado.
“Esto nos está dando buenos resultados porque está aumentando la producción de leche, junto con la trucha y un vivero que nos permiten la manutención familiar”, destaca Manuel Abad, ganadero de la zona.
Luego de una capacitación emprendida por Agropzachin, los productores le apuestan a este nuevo suplemento alimenticio que beneficia a los ganaderos.
La elaboración de la ‘saccharina’ inicia con la recolección de la caña, libre de hoja y sin extraerle el jugo, para luego pasarla por una máquina que la pica y tritura. Posteriormente, esta harina es mezclada con cal, urea y sales minerales, para luego secar y repartir en porciones al ganado.
Junior Roa, técnico de Agropzachin, informa que la ‘saccharina’ se convierte en una “ración enriquecida con urea como nitrógeno no proteico, que optimiza los costos de producción reduciendo el consumo de concentrado, y con esto elevamos la proteína con la utilización de pocos recursos económicos. Nuestro objetivo es llegar a los 6 kilogramos de alimento por vaca al día”, sostiene.
Mejoramiento genético
Otra actividad impulsada por Agropzachin es el mejoramiento genético. Para ello se emplea la inseminación artificial, una técnica que consiste en depositar el semen de reproductores genéticamente probados mediante evaluación de Progenie, obteniendo un 90% de efectividad con celo natural. En este tema, Manuel Abad afirma que ya tiene 10 vacas inseminadas, y esto le significa “un aporte fuerte para el ganadero”.
Martín Jiménez, presidente del Gobierno Parroquial de San Andrés, indica que son positivos los convenios firmados con la institución provincial, porque actualmente existe una alta demanda de los productos derivados del ganado bovino de esta zona.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here