Un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, de la American Chemical Society, presenta un nuevo hallazgo de la manera en que las bananas generan y almacenan carotenoides, que son precursores de vitaminas importantes para la salud ocular. En un futuro, estos hallazgos podrían contribuir a desarrollar variedades de bananas más beneficiosas para la salud.
Se estima que la carencia de vitamina A provoca la ceguera permanente de entre 250.000 y 500.000 niños cada año, especialmente en África y el Sudeste Asiático, según señalan los investigadores. Es más, la mitad de esos niños mueren menos de un año después de perder la vista.
Para combatir la carencia de vitamina A, otros científicos han estado investigando métodos para potenciar los carotenoides de las bananas, que son las sustancias que dan color a las frutas y hortalizas y que se transforman en vitamina A en el interior del hígado.
Sin embargo, su enfoque se veía limitado al no comprender cómo las bananas producen y almacenan los carotenoides, de modo que Cara L. Mortimer y sus compañeros decidieron abordar este vacío.
Los investigadores estudiaron dos variedades de banana para descubrir por qué generan cantidades tan diferentes de carotenoides, y descubrieron que la variedad Cavendish, que contiene pocos carotenoides, por lo que es de color amarillo pálido, produce más de una enzima que descompone estas sustancias.
Además, la variedad Asupina, de color naranja, almacena sus carotenoides en sacos microscópicos durante la maduración para modificar su equilibrio químico y, así, producir todavía más de estas sustancias.
Los investigadores afirman que su trabajo permitirá profundizar en el futuro desarrollo de la biofortificación y la obtención de bananas más ricas en carotenoides.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí