Según el presidente de la Asociación Dominicana de Bananeros (Adobano), Simeón Ramírez, los bananeros de la Línea Noroeste cifran las pérdidas por la inundación de plantaciones en 2.100 millones de pesos dominicanos. La cifra ha sido confirmada por el director de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas (Confenagro), Hecmilio Galván.
Ramírez indicó que resultaron dañadas unas 5.500 hectáreas de plantaciones, las cuales afirma que ya llevaron a una merma del 25% en sus exportaciones. «Lo puedo afirmar por los varios escenarios que se produjeron. Se puede afirmar que esas 5.000 hectáreas se echarán a perder».
Agregó que el país exporta 380.000 cajas de bananos a la semana, pero la inundación reducirá esa cantidad en, al menos, 90.000 cajas.
«Eso, en términos de dinero, significa un alto valor, y que, el año próximo, probablemente, cuando empiece a reflejarse para finales de año, tendremos 50 millones de dólares menos», aseveró.
«En mi caso, los bananos que perdí estaban en 16 hectáreas listas para cosecharse, y de los 30.000 racimos que había en la finca, tan solo pudimos cortar 1.000. En plátanos, perdí unos 2 millones de pesos, lo que supone que perdí entre seis y siete millones de pesos», aseguró el productor Marcos Rodríguez.
Los bananeros esperan fondos gubernamentales de mil millones de pesos en préstamos a cinco años, con un año para empezar a pagar.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí