Productores de piña de la zona de Manuel Ávila Camacho le piden al gobernador Carlos Joaquín González la intervención para consolidar infraestructura que les permita ampliar el área de cultivo y asegurar la comercialización.

Luis Perea Pérez, presidente de la unión de cooperativas de piñeros, dijo que solo quieren un centro de acopio y con ello poder exportar la fruta. “El mercado ya lo tenemos, solo nos falta cumplir requisitos que nos piden, entre ellos un buen manejo”.

Señaló que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) ya les tiene aprobado el proyecto para la construcción del centro de acopio, solo que falta la parte del Gobierno del estado, ya que ellos están en posibilidades de aportar lo que les compete.

Indicó que el cultivo de piña sí es rentable, solo que los grupos se están iniciando en esta rama productiva; sin embargo, la fruta es de muy alta calidad y por ello ya tienen pedidos del mercado de los Estados Unidos, Canadá, países de Europa y China.

Perea Pérez detalló que son pequeños productores que forman las 10 cooperativas y estas conforman la Unión de Piñeros, y que cada socio tiene desde media hectárea hasta tres, ya que para establecer una hectárea se requieren 30.000 hijuelos que cuestan tres pesos cada uno; esto limita en la construcción del centro de acopio, cuyo costo es de 4 millones de pesos.

Detalló que el cultivo de la piña aún es incipiente, ya que los 98 socios que conforman las 10 cooperativas hasta el momento tienen sembradas 185 y proyectan llegar a 250, pero además están generando fuentes de empleos para sus familias, a personas de Manuel Ávila Camacho y otras localidades cercanas, por lo que será detonante económico en la región.

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí