Un grupo de investigadores mexicanos descubrieron las propiedades anticancerígenas de vegetales como la col de Bruselas y el brócoli, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El grupo, liderado por José Guillermo Penieres Carrillo, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, encontró en las crucíferas, una familia de plantas como la col de Bruselas, el brócoli, la col y la coliflor, sustancias químicas y enzimáticas que durante la digestión dan origen al diindolimetano, un compuesto con propiedades anticancerígenas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Penieres explicó que el compuesto generado por los vegetales mencionados ayuda a prevenir la generación de las células malignas en 12 tipos de cáncer: mama, próstata, cérvico-uterino, tiroides, colón, pulmón, hígado, riñón y boca, entre otros.

Con el consumo de esas crucíferas, además se ayuda a reducir, hasta en un 30 por ciento, el cáncer en personas que ya lo padecen, resaltó el químico de la FES Cuautitlán.

En específico, se han generado alrededor de 30 derivados del diindolilmetano probados en líneas celulares, y 3 han llamado la atención por los resultados que han presentado, ya que inhiben, hasta en un 93 por ciento, el crecimiento de las células cancerosas in vitro.

Incluso se ha visto que la acción del compuesto tiene cierta bioselectividad sobre células malignas, es decir, no actúa sobre las sanas.

Penieres expuso que el diindolilmetano entra al torrente sanguíneo y comienza a presentar la actividad anticancerígena.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here