Productores de cebolla del Dpto. de Paraguarí anunciaron ayer de mañana que iban a cerrar hoy la Ruta 1, pero a la tarde lograron firmar un acuerdo de compra con un comerciante del Mercado de Abasto, tras una reunión de alto nivel en la Gobernación local, por lo que levantaron la medida. Por otro lado, siguen exigiendo el cambio del titular del Senave, Ing. Alfredo Gryciuk.

El anuncio inicial fue hecho por el presidente de la Asociación Unida Interdistrital de Productores del Noveno Departamento, Carlos Escobar, quien dijo que la medida era para exigir mejores precios para la producción de cebolla, que se está malvendiendo, según ellos, en el mercado nacional, y principalmente en Asunción y el área metropolitana.

Ante la medida anunciada por los labriegos, las autoridades de la zona convocaron a una reunión de urgencia en la que participaron los principales dirigentes de las asociaciones y comités de productores del departamento, junto al ministro de Agricultura, Jorge Baruja; el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, y varios intendentes, entre ellos el de La Colmena, Mario Iván Melgarejo, quien informó a esta corresponsalía que el acuerdo final se logró con el comerciante Mario Pesoa, quien también estuvo en las conversaciones desarrolladas en la Gobernación.

Según la fuente, la principal base del entendimiento alcanzado es el precio, en este caso de G. 30.000 por cada bolsa de 20 kilos, dinero que recibirá el productor sin descuentos por fletes u otros motivos, porque el Ministerio de Agricultura se comprometió a poner camiones para el transporte hasta los centros de distribución y venta, mientras que el comprador se encargará de proveer los envases (bolsas) para esta hortaliza.

En principio, el acuerdo apunta a la comercialización de toda la producción que resta. Se calcula que en el Dpto. de Paraguarí se cultivaron este año unas 500 hectáreas de cebolla y que la provisión con producción nacional podría extenderse hasta enero, inclusive, según dijeron.

Exigen cambio
Los cebolleros mantienen su exigencia de destitución de Gryciuk del Senave, porque le responsabilizan de los bajos precios por haber autorizado la importación de cebollas. Igualmente pedirán cambio en diferentes organismos de control que permiten el ingreso de contrabando de cebolla. Sobre este tema, acordaron remitir una petición por nota a la Presidencia de la República.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí