Un champiñón que no se oxida, desarrollado con la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas9, ha ganado el premio Best of What’s New 2016 concedido por la revista Popular Science. El champiñón fue creado por el fitopatólogo Yinong Yang, en la Universidad Estatal de Pensilvania, y ha recibido este reconocimiento en la categoría de ingeniería de los premios.
El logro de Yang consiste en editar el gen del champiñón blanco, Agaricus bisporus, para evitar que produzca una enzima específica que provoca que se vuelva marrón. El resultado es un champiñón con una vida útil más larga que resiste a las imperfecciones causadas por la manipulación o la cosecha mecánica, sin introducir ADN de un organismo extraño.
Lo que resulta singular del experimento de Yang es que este champiñón es el primero obtenido a través de la herramienta CRISPR-Cas9, que no requiere de revisión regulatoria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esto se debe a que, a diferencia de la mayoría de cultivos transgénicos, que reciben ADN de organismos extraños, como bacterias u otras especies de plantas, este champiñón está libre de transgénicos gracias a la citada herramienta.
Yang, profesor en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Estatal de Pensilvania, tiene previsto continuar mejorando la edición del genoma del champiñón para optimizar la resistencia a la oxidación y la vida útil. Su próximo paso será presentar el proyecto ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su evaluación con el fin de curarse en salud, antes de sacar este champiñón al supermercado. Sin embargo, legalmente, no es necesaria esta evaluación.
Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí