Cotacachi. El conservar las semillas ancestrales, el impedir el ingreso de transgénicos y beneficios para los pequeños productores… son parte de los ejes en los que se basan las propuestas de algunas organizaciones y la Unorcac acuerda con ello, según su dirigente, Alfonso Morales.

Durante más de diez años, la Unorcac ha trabajado en mantener las prácticas ancestrales, con e objeto de fortalecer la producción agroecológica y orgánica e incentivar la agricultura familiar; y generar espacios para la comercialización directa desde pequeños productores, según comentó Morales.

El proyecto de Ley de Semillas en el que se trabaja, ha representado para varias organizaciones indígenas y campesinas algo negativo; sin embargo, se han desarrollado espacios de debate para generar propuestas.

En este sentido, según el dirigente, la Unorcac ha sido parte de estos espacios. Cotacachi ha trabajado para mantener a los productores y se considera como uno de los principales cantones en promover la agroecología, por lo que proponer cambios para el proyecto planteado ha sido una constante según se indicó.

“Con algunas cosas estamos de acuerdo y con otras no”, dijo Morales, al explicar si la Ley es conveniente. Sostuvo que desde la organización se ha planteado que se dé el espacio respectivo a la agrobiodiversidad y el manejo de cultivos ancestrales, es decir que esto no se considere dentro de la agricultura convencional.

Según explicó, esto es vital, ya que en eso se resume el trabajo de la conservación de semillas, el rescate de otras que se han perdido y, sobre todo, en mantener las prácticas ancestrales. Otro de los puntos que se ha debatido ha sido la certificación. En este sentido, Morales explicó: “se ha propuesto que nuestras semillas no entren en ese proceso, sino que entren las semillas convencionales”, es decir las que no se consideran nativas.

Asimismo, sostuvo que el ingreso de transgénicos es algo en lo que no están de acuerdo. Indicó que se ha planteado que se cambie ese articulado y se considere una restructuración sobre el tema.

Finalizando, Morales señaló que el incentivo a los pequeños agricultores es otro punto, comentando que es necesario que se conserve y mantenga a quienes trabajan la tierra a partir de conocimientos ancestrales, recuperando cultivos nativos y, quienes dependen de ese tipo de actividad para subsistir, que sean reconocidos por sus saberes y prácticas y mantengan el espacio que les corresponde.

Estos planteamientos han sido debatidos y según el dirigente se ha tenido una respuesta positiva de las autoridades competentes, sin embargo, se mantendrán dando seguimiento para garantizar esos requerimientos.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí