El Comité Nacional de la IDF Chile (Federación Internacional de Lechería) realizó un encuentro para priorizar las áreas de relevancia con el objetivo de construir una Estrategia de Sustentabilidad para el Sector Lácteo.

Participaron 371 personas en este proceso, que incluyó encuentros en Santiago, Los Ángeles y Osorno, además de una encuesta pública y entrevistas, acciones que contribuyeron a definir los puntos relevantes en la estrategia. Posicionando al sector lácteo chileno a la vanguardia, usando una metodología exitosa en países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Holanda  entre otros, que por primera vez se aplica en Latinoamérica.

La coordinadora del Programa de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones, presentó los resultados de este trabajo, contribuyendo en la construcción de la estrategia. Comentó “en esta reunión establecimos, a partir de la información levantada en el proceso participativo, cuáles de las 11 categorías de sustentabilidad serán incluidas en la estrategia. En el pilar económico, vamos a tener el desarrollo de mercados, la economía rural. En el pilar social, vamos a abordar bienestar animal y las condiciones laborales y, dentro del pilar ambiental, se abordará el tema del agua y el de los residuos”.

Robert Cussen, presidente del Consorcio Lechero, explicó que uno de los pasos dados fue la construcción de los comités de trabajo, que son parte importante de la agenda. “Son un prisma, una manera de ver y ordenar la cadena. Desde la lógica de la sustentabilidad, partiendo por la sustentabilidad económica, lo primero que tenemos que asegurarnos es que la producción y la industrialización y comercio de los lácteos sea una actividad económica de la cual puedan vivir las personas involucradas”.

La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Odepa, Claudia Carbonell, valoró la reunión y proceso. “Participamos de una estrategia que define prioridades de las que hay que hacerse cargo y esto es clave para ver de manera concreta cómo vamos a ir mejorando los niveles en distintas cosas: Bienestar animal, manejo residuos, agua, huella de carbono, todos temas que están impactando a la producción láctea nacional y que tienen que ver no sólo con el medio ambiente, sino que también con reducir costos y, por lo tanto, ser una empresa sustentable en el tiempo que también responda a las preocupaciones sociales que hay en el ambiente y en boca de todos, los consumidores, el público en general”.

Guillermo Iturrieta, gerente de Exporlac, agregó, “ya que es desde ahí donde se va a articula los esfuerzos del sector para hacer una actividad sustentable en el tiempo, para tener una actividad que permita estar en los mercados internacionales y con una visión que abarca todos los pilares de la sustentabilidad. Es la instancia más indicada para hacer nuestro aporte”.

El productor, Germán Stolzenbach, sostuvo que la participación e impulso al Comité Nacional de la IDF Chile le parece imprescindible. “Si nosotros esperamos poder participar en los mercados mundiales, no por tener grandes cantidades de productos, pero sí con el fin de eventualmente participar en ellos y darle sustentabilidad a los productos que, en el mundo entero está influyendo en disponibilidades”.

La productora Paulina Carrasco agregó que participar en la construcción de una estrategia de sustentabilidad es muy importante y, sobre todo, hacerlo con los principales actores de la cadena. “Estar con el gobierno, con los productores, con la industria, es necesario para el país. Para mí, como productora, es necesaria la sustentabilidad, independiente que signifique un poco más de trabajo, es clave para el futuro”.

La industria láctea estuvo representada por Dieter Uslar, gerente de relaciones cooperados de COLUN, quien sostuvo que la segunda reunión del comité nacional de la IDF Chile fue muy fructífera, “todos los miembros están cooperando y poniendo su conocimiento y experiencia para que la sustentabilidad se transforme en no sólo una palabra, si no que en hechos concretos dentro de la cadena láctea”.

Ximena Corbo, gerente de Lácteos de Nestlé, planteó “nosotros tenemos una gerencia de sustentabilidad, cuya persona integrará uno de los comités de la IDF Chile. Estamos pensando en residuos, optimización de recursos, eso también ayuda a mejorar la eficiencia en la operación pero también tiene una mirada de futuro porque éste es un tema que preocupa al consumidor. El consumidor hoy está exigiendo que toda la cadena esté trabajando en forma correcta, sustentable y va a preferir productos que son sustentables y eso, con la mirada de la exportación, nos puede dar valor agregado como país de origen en los productos lácteos. Y esto va desde el productor, la vaca, hasta la mesa, en toda la cadena”.

 

 

Fuente: Mundoagro | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here