Al menos 8 cambios tendrá el sistema de feriados en Ecuador, de acuerdo con el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo que tiene previsto aprobar hoy la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.
Tras recoger las observaciones de diversos sectores y de los legisladores durante el primer debate del proyecto de iniciativa del Ejecutivo, la Comisión acogió la propuesta gubernamental de que el lunes y martes de carnaval queden establecidos como días de descanso obligatorio no recuperables y, suprime las desigualdades pagando por el número de días efectivamente laborados, que aplica, incluso, a las personas que no son funcionarios de carrera, sino que tienen contratos.
Asimismo, la Comisión incluye en el informe, que si el día de descanso obligatorio cae domingo pasará a lunes posterior y si cae sábado pasa al viernes anterior. Además, si el día de descanso obligatorio cae martes pasa al lunes anterior y si cae miércoles o jueves pasa a viernes de la misma semana,
También incorpora que el proyecto de ley tendrá la calidad de orgánica; que las reglas de cambio para los feriados nacionales se aplicarán también en los feriados locales y se elimina la disposición cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) que establece que los representantes del Ejecutivo de las respectivas provincias o del Ministerio del Interior dispongan el traslado de estos días de otra forma.
En cuanto al artículo 50 del Código de Trabajo, (que se refiere a los días sábados y domingos) se acuerda que se cambie la disposición por regla acerca de la compensación para los días de descanso.
Iniciativa cuenta con respaldo
La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, confirmó que el informe para segundo debate estaría listo hoy miércoles y aclaró que en ningún momento se da lugar a la regresión de derechos de los trabajadores ni se fomenta el ocio.
Considera que este proyecto beneficia a la mayoría de los trabajadores del país e impulsa al sector turístico, ya que cuando hay feriado se reactiva su economía y generan más de 400.000 plazas de empleo.
Esto fue ratificado por el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, durante su comparecencia a la Comisión, en donde señaló que tienen mucho optimismo por las reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo, a través de las cuales se regularán los feriados, ya que ayudarán a planificar tanto a quienes viajan como a los dueños de los negocios.
Recordó que en el último feriado de cinco días (Difuntos y Fiestas de Cuenca), los turistas gastaron alrededor de $ 78 millones y se movilizaron 1,3 millones de ecuatorianos, generando actividad económica para miles de familias.
Aunque no se opone, Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), puso reparos y mira con reserva la normativa, porque a su criterio el país atraviesa un período de contracción económica y reveló que de acuerdo con los estimativos que han realizado los empresarios, paralizar un día la producción cuesta aproximadamente $ 384 millones.
Consideró que podría ser conveniente incrementar los días de feriado en un par de años, en circunstancias cuando haya mejorado el ciclo de crecimiento económico. El exasambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, resaltó la importancia del turismo internacional que ha permitido al país contar con recursos económicos.
Es fundamental definir política pública para que Ecuador traiga turistas extranjeros, subrayó, al expresar su acuerdo con que se ordenen los feriados mediante ley.
De no haber inconvenientes para Navidad ya se podrían aplicar las reformas a los feriados, a criterio del vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Ángel Rivero.
De acuerdo con los plazos que manejan los legisladores, hoy se aprobaría el informe para segundo debate y se lo remitiría al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su conocimiento y además para que sea incluido en el orden del día de las siguientes sesiones del pleno de la Asamblea Nacional, lo cual se podría dar en el transcurso de la próxima semana.
Una vez que el pleno del legislativo apruebe el proyecto remitirá al Ejecutivo para su sanción. Hecho que lo podría hacer inmediatamente si no tiene observaciones.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí