Chuquiribamba espera hoy la presencia de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (Magap), con quienes espera gestionar el apoyo frente a las cuantiosas pérdidas que se han registrado debido a las condiciones climáticas adversas registradas en esta parroquia lojana.
Chuquiribamba está ubicada en una zona montañosa,  a 2.723 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que allí predomine un clima que oscila de frío a templado con temperaturas que normalmente se encuentran entre los 8 y 20 grados centígrados, pero que en las últimas semanas ha tenido anomalías, pues se ha llegado al punto de congelación durante la madrugada.
Las llamadas heladas han arrasado pastizales y cultivos de maíz, papa y hierbas aromáticas, según lo informó Carlos Jiménez, presidente del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, quien aclara que este fenómeno, y no el estiaje, fue el que más daño ha causado pues debido a que es temporada seca los agricultores estaban preparados con los sistemas de riego para mantener sus cultivos.
Las zonas más afectadas incluyen al centro de la parroquia, Simón Bolívar, Calvario, Hiñacapac oriental y occidental, Zañe y la parte alta de Pordel. En total fueron tres heladas fuertes las que se registraron en la zona, tras las que se notó una capa de hielo sobre las plantas que fueron rematadas por días de intenso sol.
Ante estas circunstancias los ganaderos se han visto obligados a mover sus animales a otras áreas o a vender ante la imposibilidad de poder alimentarlos. En el caso de los agricultores han optado por resembrar pues no tienen otro medio de subsistencia. Por fortuna no lo han perdido todo ya que plantaciones de frutales (manzana, pera y durazno) que son importantes en la parroquia no han sufrido mayores inconvenientes.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí