La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) empezó el pasado 19 de diciembre con una nueva fase de vacunación contra la fiebre aftosa. En el caso de la provincia de Zamora Chinchipe, la meta de bovinos a vacunar es de 148.000, según informó Javier Freire, coordinador provincial de Agrocalidad.
Indicó que en la provincia se aplica una estrategia para vacunar, que consiste en aplicar las vacunas primeramente en sectores considerados fronterizos como los cantones Palanda, Chinchipe, El Pangui, y la parroquia Imbana del cantón Zamora.
Freire señaló que aspiran hasta el próximo 1 de febrero vacunar a los 148.000 bovinos de la provincia.
Recordó que Ecuador actualmente está considerado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como un país libre de fiebre aftosa con vacunación. Sin embargo, Galápagos es una zona libre de la enfermedad sin vacunación.
“En sí lo que queremos es vacunar para lograr ese nivel de inmunidad”, dice el coordinador provincial de Agrocalidad, señalando que si se dejara de vacunar, puede presentarse algún brote de fiebre aftosa, lo que conllevaría a que se cierren las fronteras y se paralicen las negociaciones para exportar carne y leche. Detalla que por ejemplo a Perú se exporta el lácteo, y que se realizan negociaciones con China y Rusia para empezar a exportar carne de bovino.
Freire exhortó a los ganadores dar su total colaboración “porque de ellos depende que en el país se erradique la fiebre aftosa sin vacunación”. Solicita a ellos prestar toda el apoyo y dar la apertura a los brigadistas de Agrocalidad para vacunar. (JGN)
EL DATO
Para que la campaña tenga mayor éxito, Agrocalidad ha coordinado con gobiernos parroquiales y tenencias políticas.
CIFRA
60
CENTAVOS
de dólar es el costo de cada vacuna.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí