La repoblación de estas especies se hace en la Reserva Marina El Pelado, donde están en peligro de extinción.

160 juveniles de concha spondylus (Spondylus limbatus) y 1.500 de pepino de mar de 3 cm (Isosthychopusfuscus) fueron liberados en el ecosistema de la Reserva Marina El Pelado, en Santa Elena, donde, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Pesca (INP), se encuentran en peligro de extinción.

Las especies, que fueron trasladadas desde el laboratorio del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim) en fundas plásticas (pepino de mar) y jaulas (Spondylus), fueron liberadas a una profundidad de 8 a 12 m y 15 a 16 m, respectivamente, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) mediante un comunicado de prensa.

El procedimiento

En el momento de la siembra, el buzo colocó los pepinos de mar en las rocas donde estos se adhirieron y escondieron.

En el caso de la concha spondylus, la liberación se dio en dos etapas. Primero fueron puestos en un sistema de cultivo tipo ‘long line’, suspendidos en cajas plásticas perforadas por aproximadamente un mes, para que se forme una cubierta de organismos sobre la concha que servirá de camuflaje para evitar el ataque de depredadores. Posteriormente, mediante inmersión, fueron adheridos a las rocas en lugares poco expuestos con un pegamento a base de calcio.

El Magap añade que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, la densidad poblacional de spondylus en la Reserva Marina El Pelado es de tres animales en promedio por cada 1.000 m2 y de un pepino de mar por cada 100 m2.

Trabajo previo en laboratorio

El Magap, mediante la Subsecretaría de Acuacultura, contrató a la empresa pública Espol Tech Ep para producir la semilla de los moluscos en los laboratorios del Cenaim, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Stanislaus Sonnenholzner, director de Cenaim, explicó que el trabajo de repoblación es el resultado de cuatro años de investigación que desarrolló la tecnología necesaria para la producción de semillas e identificó la metodología para la reproducción de los mismos.

Mientras que Jorge Romero, subsecretario de Acuacultura, dijo que hay vedas permanentes para la concha spondylus y pepino de mar y que conjuntamente con el Ministerio de Ambiente velan por la protección de los recursos dentro de esta reserva marina.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí