La Copa Libertadores de América tendrá una nueva fase clasificatoria que se jugará desde la segunda semana de enero, en la que clubes de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay disputarán los tres cupos dejados por México, dijo este martes Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF o Conmebol).

Barcelona y Emelec tienen los cupos asegurados a la fase de Grupos; el tercer boleto es de El Nacional; y por el cuarto se pelean Independiente del Valle y Liga de Quito.

Los cambios se determinaron tras la decisión de México de alejarse temporalmente del torneo como consecuencia de las modificaciones adoptadas en septiembre por el ente rector del fútbol sudamericano en su calendario.

“En el consejo (de la Conmebol) se trató el pedido de México, se aceptó darle un año sabático. El próximo 17 vamos a estar trabajando con la Liga Mexicana para ver si hay posibilidades de que vuelvan en el 2018”, explicó Domínguez en una entrevista con Reuters en la sede del organismo en Paraguay.

La nueva fase clasificará a tres equipos que participarán reemplazando a los clubes de México en las siguientes etapas del campeonato, que desde el 2017 tendrá casi el doble de extensión respecto a las ediciones anteriores con partidos que se disputarán a lo largo de casi todo el año.

Domínguez dijo que todas las asociaciones accedieron a modificar sus calendarios para adaptarse a los cambios menos México.

“Con la única que no se logró en un único punto que fue el cambiar las finales fue con México y ellos tomaron la decisión de pedir un año sabático”, dijo Domínguez.

“Nos hubiera gustado que los equipos mexicanos sigan compitiendo porque nunca pudieron ganar la Libertadores y jugaron solamente dos finales, pero tenemos que preocuparnos de Sudamérica. Si quieren volver tendrán que hacerlo en 2018 y, si no, igual Sudamérica va a seguir teniendo el mejor fútbol del mundo”, sentenció.

Domínguez dijo que era “un sueño propio” que se juegue una sola final de la Copa Libertadores en un escenario neutral, aunque sostuvo que es un asunto en estudio por las voces disidentes al respecto. (D)

Nuevo formato de la Copa Libertadores 2017

La Copa Libertadores pasará a tener 47 equipos

Inicia a finales de enero/principios de febrero hasta principios de diciembre

Fase Pre-Previas: 1 representante de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se sortearán 3 llaves de 2 equipos a partidos de ida y vuelta. Los 3 ganadores irán a las Fases Previas originales.

Fases previas (16 equipos, hasta quedar 4) – Siempre a partidos de ida y vuelta.

La disputarán 16 equipos en 8 llaves de 2.

Los 8 ganadores jugarán en 4 llaves de 2.

Los 4 ganadores irán a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores y de los 4 perdedores, los 2 mejores irán a la Copa Sudamericana.

Fase de Grupos (32 equipos, divididos en 8 grupos, como actualmente)

26 clasificados directos, campeón de la Copa Libertadores, campeón de la Copa Sudamericana y los 4 ganadores de la Fase Previa.

Todos los terceros de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores jugarán la Copa Sudamericana, más los 2 mejores perdedores de la Fase Previa.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here