Lita, La Carolina y Santa Cecilia son las comunidades rurales en donde se ejecutará este proyecto. Además, servirán como plan piloto para determinar si se puede aplicar en otras parroquias rurales del cantón Ibarra. Se informó que el presupuesto destinado para esto es de aproximadamente 120 mil dólares.

Rubén Santacruz, director de Desarrollo Económico del Municipio de Ibarra, indicó que este plan surge a raíz de la construcción de los polideportivos y que el Alcalde propuso que se haga un proyecto de Centros de Desarrollo Turístico Comunitario, para que las diferentes comunidades puedan activar su economía local, pero, sobre todo, participar de las actividades turísticas que ofrecen cada una de ellas.
Proyecto

En Lita se va a desarrollar el primer centro de desarrollo. Santacruz indicó que en esta zona se va a construir un polideportivo y en este se ha decidido que sea multifuncional, es decir que abarque todo el tema turístico comunitario.

Milton Yépez, director de Planificación del Municipio, explicó que el área de construcción es de aproximadamente 14 mil metros cuadrados. En esta área, aparte de lo recreativo, entrará el Centro de Desarrollo Turístico de Lita.

“Esta zona es un punto estratégico por su ubicación, clima y la bondad de la naturaleza que ofrece a los turistas. Eso nos motivó hacer un proyecto de esta magnitud e hizo dar un plus diferente a los otros polideportivos”, agregó Yépez.

Por su parte, Santacruz dijo que “este es un sector muy agradable y cuenta con varios atractivos naturales que ayudan a enfocar el proceso de este plan de centros de desarrollo”.

En este sector se construirán cabañas, área de acceso acuático, acceso al río y se ubicarán varios puestos para los diferentes emprendimientos gastronómicos y de artesanías que existan en la zona, con el fin de brindar hospedaje, alimentación, juegos… a los turistas.

Se informó que en esta semana se entregará al Alcalde el presupuesto total de la obra, para que autorice el proceso de contratación de las cabañas, puestos, área recreativa y deportiva.
Más comunidades

Otras de las comunidades donde se pretende implementar este plan es en La Carolina y Santa Cecilia. En esta última, Santacruz expuso que se están llegando a acuerdos con una empresa minera que existe en esta zona, que para contrarrestar los efectos den la minería dar una fuente de trabajo.

Por otro lado, explicó que en estas zonas se desarrollarán estudios de mercado para determinar bien la dirección de los procesos a implementarse en los centros de desarrollo, con el objetivo de que puedan mantenerse a lo largo de los años. Además, dijo que el manejo de estos centros será por parte de las mismas comunidades.

“Estas tres comunidades serán el plan piloto y, dependiendo de los resultados que se generen, se podrán realizar en otras comunidades del cantón Ibarra”, concluyó Santacruz.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí