Cuyes vivos se exhibieron y se comercializaron en el XI Festival del Cuy que en diciembre de cada año se efectúa en Quillopungo, parroquia Luis Cordero, provincia del Cañar.

El festival es organizado por la Asociación de Productoras Agropecuarias de Quillopungo y el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP). En este año se realizó en la Unidad Educativa Los Cañaris, de la parroquia Luis Cordero.

Además de la presentación de cuyes, los productores también vendieron cobayos reproductores y platos típicos.

Con este tipo de eventos se busca ofrecer la producción directamente del productor al consumidor.

Las mujeres que forman parte de la Asociación de Quillopungo prepararon los cuyes, que en el carbón ardiente se cocinaban a vista de todo aquel que visitó el XI Festival del Cuy.

Se esperaba vender más de 150 cuyes al público, a un precio de 18 dólares cada cobayo grande. También había otras opciones como el hornado, el seco de pollo y las empanadas.

En el festival no había solamente exhibición y degustación del delicioso plato típico del cuy con papas, ají y mote, sino también se realizaron concursos el cuy más pesado, la carrera del cuy, entre otros que amenizaron el evento.

Sebastián Ramírez, director Provincial Agropecuario, expresó que se apoyará la producción local y fortalecerá la cadena de comercialización, para que los productores logren mejores precios para sus productos.

El MAGAP apoya todos los componentes agrícolas y pecuarios con asistencia técnica permanente para la crianza de animales menores, mejoramiento, pasos y comercialización.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí