Con el propósito de avanzar y mejorar los procesos de ingreso de la fruta fresca chilena estos mercados, una misión público-privada realizó gestiones ante las entidades fitosanitarias de ambos países.

Para concretar el ingreso de la fruta fresca chilena a los mercados de China y Vietnam se reunió el sub-director y personal técnico,  del Departamento de Animales y Plantas y del Buró de Seguridad de los Alimentos del AQSIQ con el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Rodrigo Astete,); Carlos Parra, Agregado Agrícola de Chile en China, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile  AG (ASOEX).

Analizaron temas como el protocolo para el ingreso de nectarines chilenos a China; el protocolo para exportación de paltas chilenas desde áreas reglamentadas ante brotes de mosca de la fruta; y  el procedimiento para las exportaciones de Chile a China a través de  la combinación marítimo -aérea con tránsito por un tercer país. Además, se abordaron temáticas referidas  a la  incorporación de las regiones Metropolitana y  de Valparaíso a los protocolos para la exportaciones de manzanas y kiwis de Chile a China; y las exportaciones de ciruelas deshidratadas chilenas, bajo la modalidad de “natural condition”.

Respecto al protocolo para el ingreso de nectarines chilenos a China, se acordaron diversas temáticas ligadas al manejo de huertos y plagas cuarentenarias, para lo cual se deberá trabajar en el texto del acuerdo respectivo.

Vietnam

La delegación chilena visitó a Vietnam donde se reunió con representantes del Plant Protection Departament (PPD), organismo fitosanitario vietnamita.

La misión nacional estuvo compuesta por  Rodrigo Astete;  Miguel Canala-Echeverria;  Juan Enrique Moya, agregado agrícola de Chile en Indonesia, y  Ricardo Rodríguez, jefe nacional del Programa de Mosca de la Fruta del SAG.

La misión chilena expuso detalles técnicos sobre la situación de la mosca de la fruta en el país, destacando que los recientes brotes en tres regiones no afectarían la condición de Chile como país libre, hecho que es reconocido en gran parte del mundo.

Se establecieron etapas y fechas a  fin de lograr el levantamiento de la restricción de los permisos de importación de frutas chilenas, para lo cual se acordó que Chile presente un informe consolidado respecto a la situación de Mosca del Mediterráneo en el país de los últimos dos años, con el objetivo de ser analizado por las autoridades del PPD.

Fuente: MundoAgro.cl.| El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí