Creció la exportación de productos y subproductos vegetales durante el presente año, y ya alcanzó unos 12,04 millones de toneladas, cifra que es un 5% más que los 11,36 millones de toneladas del año pasado, informó ayer el Senave. En agricultura familiar se registra un retroceso del envío de piña.

En forma global, el volumen de las exportaciones de los productos y subproductos vegetales creció este año un 5% con relación al año pasado, según el informe presentado ayer por el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Óscar Cabrera.

El listado de productos incluye cereales, flores y plantas, frutos frescos, frutos secos, hierbas medicinales y especias, hortalizas, legumbres, madera, oleaginosas, semillas, stevia, tabaco y subproductos vegetales, etc.

Entre los rubros de la agricultura familiar se destaca el crecimiento en la exportación de banana, con 39.974 toneladas contra 32.122 toneladas enviadas el año pasado.

En cuanto a la piña, se informó de un importante retroceso, pues frente a las 1.352 toneladas exportadas el año pasado, al cierre de noviembre solo fueron enviadas 294. Los técnicos dijeron que más que de disminución se trató de un retraso por la postergación y lenta maduración de las plantaciones ocasionada por las bajas temperaturas primaverales de este año.

Un técnico consultado explicó que mercado para la piña hay, pero las bajas temperaturas al inicio de la primavera hizo que se retrase la maduración de los cultivos, y muchas frutas no alcanzaron el tamaño exigido por el mercado de exportación.

En cuanto a la situación financiera del Senave, Cabrera informó que este año se generó un ingreso de G. 93.000 millones y tiene una ejecución presupuestaria de G. 76.000 millones.

Respecto a los fitosanitarios, el titular del ente detalló que este año se importaron 43.667 toneladas de agroquímico, 1.242.971 toneladas de fertilizantes y 250.409 toneladas de productos y subproductos de origen vegetal.

Llamativo contrabando
Con relación al contrabando de hortalizas y productos vegetales, el presidente del Senave informó que este año fueron decomisadas 106,9 toneladas de productos, entre tomate, cebolla, papa, locote y zanahoria. Destacó que el 80% de los decomisos fueron realizados en Ciudad del Este.

Sin embargo, esto es muy llamativo, admitió el propio Cabrera, porque según la denuncia de los productores, el mayor volumen de contrabando estaría ingresando por los puertos clandestinos del río Paraguay, en la zona de Itá Enramada, así como por vía terrestre en zona de Falcón y Puerto Pabla y sus alrededores.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here