Como cada año decenas de productores tungurahuenses se reunieron en el Octavo Foro Agropecuario, que convocó a agricultores, ganaderos y campesinos.

Este encuentro tuvo como objetivo analizar los avances de las acciones implementadas en este sector y construir colectivamente las propuestas de impulso al agro para el siguiente periodo.

Walter Jácome, coordinador del equipo técnico la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, dijo que en este tiempo se ha trabajado en diferentes lineamientos en beneficio de los productores en mancomunidad con diferentes instituciones.

Avances
Uno de los principales avances que se han logrado hasta ahora en el sector agropecuario es la comercialización. “Se han segmentado niveles de mercadeo que ha sido una de las prioridades con los municipios cantonales que tienen la competencia de proporcionar espacios en las ferias”, comentó Jácome.

Además se trabajaron temas como: del productor al consumidor, que asegura la correcta manipulación de la mercadería.

También se profundizó en la labor con el productor y la agroindustria, comercialización en volúmenes y principalmente en la capacitación y asistencia técnica, para especialización de los participantes.

Productores
Luis Alfonso Tisalema, productor de mora y frutilla de Tisaleo desde hace 10 años, comentó que para él lo más importante es la enseñanza que ha recibido para procesar los alimentos.

“Ahora hago mermeladas, fresco de frutilla y mora; vendemos de manera más profesional”, comentó Tisalema.

Tisalema cree que aún falta del Gobierno que se establezcan precios fijos de los productos. “A veces están baratos otras veces caros, entonces establecer un costo sería una ayuda importante para el campesino”.

Proyecciones
La principal proyección para el nuevo periodo es construir el Centro de Fomento Productivo Agropecuario, en una granja en Píllaro con la que ya cuenta el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Este lugar daría servicios a los agricultores como: entrega de semillas certificadas, mejoramiento genético, laboratorio de microorganismos entre otros beneficios.

El evento organiza la Prefectura cada año de manera rotativa en todos los cantones de Tungurahua. El año anterior Pelileo fue el anfitrión del Foro, mientras que en el 2016 la sede le correspondió a Ambato. (APQ)

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí