Las exportaciones de fruta cítrica crecieron 14% en volumen y 13% en dólares en 2016, respecto a la zafra anterior, informó a El Observador Agropecuario el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes.

Uruguay exportó este año 108.900 toneladas de fruta cítrica, frente a 95.500 toneladas de 2015. En divisas, la facturación alcanzó este año a US$ 82 millones, contra US$ 73 millones en 2015.

Las principales causas del incremento de las colocaciones fueron «la avidez de los mercados, la mayor exportación de naranjas y la dinámica de algunos mercados», explicó Montes, quien también es asesor citrícola del MGAP.

El principal destino de la fruta cítrica uruguaya continúa siendo la Unión Europea (UE), con 40% del total exportado este año. Le siguen Rusia y EE. UU., con 17% cada uno; Brasil, con 9%; Arabia Saudita, con 6%; Canadá, 5%; y Emiratos Árabes Unidos, con 2%.

Montes comentó como hecho destacado de la zafra que termina la creciente participación de los mercados de Arabia y Canadá, que apenas figuraban años atrás con 1% en las estadísticas. Asimismo, Destacó la firmeza del mercado ruso y el crecimiento de las colocaciones en EE. UU.

Respecto a los volúmenes de fruta cítrica colocados en los tres principales destinos, las cifras fueron 43.961 toneladas en la UE; 18.185 toneladas en Rusia; y 18.058 toneladas en EE. UU.

Mal comienzo, buen final
Montes recordó que la zafra 2016 no comenzó bien debido al exceso de lluvias de marzo y abril pasado, que afectó en especial a las mandarinas tempranas –Satsuma y Clementinas–. «Las lluvias las reventó, fue doloroso y hubo problemas de llegada con fruta de calidad a los mercados», describió Montes.

La adversidad del tiempo impactó en una merma de volumen y ocasionó problemas económicos y financieros a las empresas, jaqueando el inicio de la zafra y el cumplimiento con los clientes, que luego se revirtió en la segunda parte de la zafra.

El final fue feliz, pues tanto en volumen como en divisas, la zafra terminó con números superiores a los del año pasado.

Al mirar hacia adelante, el asesor citrícola del MGAP señaló la gran oportunidad que se avecina en el mercado de China, que aprobó el ingreso de la fruta uruguaya.

«Es un mercado desafiante, donde la citricultura uruguaya tiene un mundo nuevo a explorar», aseguró Montes, y agregó que China «tiene un potencial que hay que descubrir».

Por otra parte, abogó por «seguir consolidando el mercado de EE. UU.», que se reabrió en 2013 para la fruta cítrica uruguaya, «y también las nuevas formas de venta en Rusia», en alusión a las cadenas de supermercados.
Respecto a la producción citrícola, creció 4% en 2016, en comparación con el año anterior, y se encuentra en plena reconversión.

Fuente:Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí