Todo está listo para la Fiesta de las Frutas y las Flores (FFF), la mayor celebración del año, que identifica a los ambateños.

Hace 66 años empezó el festejo, dos años después del terremoto que devastó la provincia de Tungurahua, en 1949.

“En 1951, como demostración de valor y rebeldía, se firmó un acta donde se constituía la fiesta, pero se especificó la prohibición de jugar con agua, se quería una fiesta culta, donde resalte la producción y costumbres de los ambateños”, explica el historiador Pedro Reino.

Lizbeth Naranjo, directora del Comité Permanente, indicó que el lanzamiento oficial de la fiesta se llevó a cabo el viernes último, desde las 19:00, en el Coliseo Cerrado de Deportes, ubicado en la avenida Bolivariana. Resaltó que son más de cien actividades, de estas, 40 son gratuitas, organizadas por el Comité Permanente, y solo para la elección de la reina la entrada tiene costo.

La Municipalidad ha destinado 1 millón de dólares para la fiesta, el Gobierno Provincial 75 mil dólares y el Comité Permanente buscó a auspiciantes que también colaboran en la realización de las actividades.

El mayor festejo se vivirá del 24 al 28 de febrero. La directora recordó que en Ambato no se celebra el carnaval, sino la fiesta cultural que es Patrimonio Intangible del país.

Este año el eslogan es ‘Ambato Fusión, Herencia e Identidad’, como referencia al rescate de lo intercultural. La corona que lucirá la nueva soberana fue diseñada y elaborada por una artista indígena de la Amazonía, auspiciada por el Club Ambato Los Ángeles.

“Se busca rescatar la cultura ancestral ambateña. La corona tendrá ese sentimiento indígena y es diseñada con perlas, plata, cristales de rocas, canutillos, lentejuelas y perlas cultivadas en la selva”, resaltó el representante del Club Los Ángeles, Francisco López. (F)

Obra de una artesana indígena

Taira Chalán Guamán, de 22 años, originaria del pueblo Saraguro de Loja, diseñó la corona que lucirá la nueva soberana de Ambato.

Esta es la primera vez que esta tarea la realiza una artesana indígena. El significado de su trabajo es la unidad de las culturas, expresa la joven.

Le tomó mes y medio elaborarla. Tiene 180 gramos de plata y está decorada con perlas cultivadas, cristal checo, cristal de roca y circones. Tiene adornos en forma de flores, que son la esencia de los ambateños. Está valorada en más de 2 mil dólares.

Ocho jóvenes son las aspirantes al reinado de Ambato. Se presentaron ante el público en el lanzamiento oficial de la fiesta, el último viernes.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí