No es solo tierra… hay mucho más. Los 246,91 kilómetros cuadrados que recientemente pierde Guayas con los actuales informes técnicos del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) esconden atractivos envidiados para cualquier provincia. Cascadas, fuentes de agua, parcelas aptas para la agricultura y ganadería, y hasta minas de oro existen en los cuatro puntos.

La Esperanza Alta, en la frontera con Bolívar, llama la atención de turistas que la visitan solo por la ruta de las cascadas. Más adentro, en Santa Rosa de Agua Clara, el oro es su imán, según observó el presidente del Comité de Límites de Guayas, Xavier Sandoval, quien se adentró a la zona. “Nadie sabe que hay oro ahí. Hay decenas de minas explotándose. Ese es más que todo el interés”.

Las Tachuelas, límite con Manabí, esconde una cuenca al río Daule. Mientras que la disputa por Abdón Calderón, con Azuay, acoge a toda la zona habitada del sector.

Sandoval mostró a EXPRESO los informes entregados al Conali con capturas de la documentación histórica (que data de 1830), las escrituras de los terrenos y documentos del registro de la propiedad entregados como prueba. Además de mapas trazados con GPS por la misma Prefectura con base en las coordenadas. No obstante, explicó, el Comité apela en sus informes al sentimiento de pertenencia de los habitantes de Las Tachuelas, Abdón Calderón, La Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clara para definir los límites. Mientras que el caso de Matilde Esther, a una escritura de la antigua hacienda del mismo nombre registrada en Babahoyo (Los Ríos).

El secretario técnico del Conali, Raúl Muñoz, defendió los informes precisando que no son resoluciones o fallos de última instancia que fijen límites interprovinciales. “Esto es competencia del Ejecutivo”. También descartó que el trasfondo de los documentos sea político.

EXPRESO solicitó una reacción a las prefecturas de Bolívar, Los Ríos, Azuay y Manabí. Las tres primeras no respondieron hasta el cierre de esta edición. La última acordó conceder una entrevista entre lunes y martes próximo.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí