Desde ayer, Ecuador reanudó sus exportaciones de teca hacia la India, las cuales estaban paralizadas desde octubre pasado por la aplicación de una normativa vigente del país asiático, que determina que las trozas y bloques de esta madera deben fumigarse en origen (lugar de donde sale el producto) con bromuro de metilo y no en destino (lugar a donde llega), como es en la actualidad.
La noticia la dio a conocer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a través de su cuenta de Twitter, en donde anunció: “Urgente. Se reabre exportación de teca hacia India. En marzo se decidirá sobre fumigación en origen”.
Aquello fue luego de que el Departamento de Agricultura, Cooperación y Bienestar de Agricultores del país asiático diera a Ecuador una prórroga de tres meses para exportar teca sin fumigación en el puerto de origen.
En diciembre pasado, los representantes de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y de la Subsecretaría de Producción Forestal se reunieron con los del Ministerio de Agricultura y Bienestar Campesino de la India, quienes recorrieron laboratorios, plantaciones de teca y sitios de tratamiento fitosanitario, verificando que cumplan las garantías necesarias para exportar el producto a dicha nación.
Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal, dijo que Agrocalidad propuso, como alternativa, fumigar la teca en origen con fosfuro de aluminio o también llamado fosfina, ya que el uso del bromuro de metilo está prohibido en Ecuador, por lo que ahora se espera que “los estudios técnicos que avalan los protocolos presentados por Agrocalidad sean aprobados por la India, para tener un corredor comercial 100% libre”.
Xavier Elizalde, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca), calificó como importante la reactivación de las ventas externas de teca a la India, las cuales representan el 95% de las exportaciones de este producto.
“La paralización tenía una repercusión económica y social importante, por lo que al reactivarse el mercado toda la operación alrededor de la teca se retoma”.
Elizalde agregó que el país exporta entre 150.000 y 160.000 toneladas de teca al año, lo que representa cerca de $ 30 millones. En la actualidad Ecuador tiene cerca de 50.000 hectáreas de esta madera.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí