Cacaracterísticas botánicas
El maíz es una planta monocotiledónea, pertenece a la familia de la gramíneas y comprende 3 géneros: Tripsacum, Euchlaena y Zea, todos de origen americano. Planta diploide (2n=20), que normalmente presenta 10 pares de cromosomas e incluye diferentes variedades. Planta monoica, alógama. Se dice que la fecundación es alógama cuando el polen procede de los estambres de otra flor, ya sea de la misma planta o de otro pie diferente.

Aspectos fisiológicos
La fisiología del cultivo depende del factor genético, y la forma de crecimiento y desarrollo de la planta depende de las condiciones ambientales: temperatura, humedad y aireación, el maíz germina dentro de los 6 días. Períodos de sequía y temperaturas altas provocan una maduración temprana. No requiere luz para germinar y no presenta problemas de latencia. La temperatura óptima para la germinación es: 20 a 25 oC, mínima de 10 oC y máxima de 40 oC. El cambio de la fase vegetativa a la reproductiva se produce más temprano cuando el período de cultivo coincide con días cortos de luz. Durante días largos florece tardíamente.

La temperatura, óptima para la floración corresponde a un rango entre 21-30 oC. Altas temperaturas (mayores a 30 oC) durante el crecimiento tiende a provocar el aparecimiento de la inflorescencia masculina más temprana que la femenina. Temperaturas menores a 20 oC, sucede lo contrario. El maíz necesita más agua en sus primeras fases de crecimiento, floración e inicio fructificación. El crecimiento se detiene al tiempo que se estimula
la floración. Los excesos de agua provocan amarillamiento. Las heladas y granizo producen trastornos fisiológicos

Condiciones de clima y suelo
• Precipitación: 600 a 1200 mm. repartidas durante el ciclo del cultivo
• Luz: 1000 a 1500 horas durante el ciclo del cultivo (4 meses).
• Altitud: 2200 a 2800 m
• Temperatura: 10-20 oC y máximas de 30-32 oC
• Suelos de preferencia francos, sueltos (no muy arenosos) ni compacto
y ricos en M.O.
• pH: 5,6 – 7.5

Manejo del cultivo
Preparación Arada y una cruza, rastra. Nivelado y drenaje. Surcada. Época de siembra. Depende del período de lluvias de la zona.

Sistema de siembra
Surcar a 80 cm en sentido contrario a la pendiente, 2 a 3 granos cada 50 cm. Ralear
cuando las plantas tengan de 12 a 20 cm, dejando dos por sitio.
Siembra manual: A piquete (con la ayuda de un palo puntiagudo), se hace hoyos y se
deposita 2-3 semillas y se tapa. A tapa pie: En el surco abierto con arado yunta, se deposita semilla y se tapa. Con máquina sembradora en grandes extensiones.
Semilla. Emplear semilla certificada. 40 a 50 kg/ha

Fertilización
Es recomendable hacer un análisis de suelo, para realizar un encalado y/o correctivo. Sin embargo, se puede recomendar N120-P100-K80 kg/ha más 20 kg de Mg/ha. El N y K debe fraccionarse: 40 % siembra y 60 % a los 30-40 dds. Aplicar micronutrientes al suelo (4-5 kg/ha). Deshierba y aporque. 30-40 dds se aplica fertilizante complementario.
Medio aporque: a los 30-40 cm altura planta. Aporque 70 a 80 cm altura.

Control de malezas
Gesaprin (preemergente): 2-3 kg/ha 2-4-D amida, es un herbicida selectivo (U-46, esterpac, dacocida) 1.5 lt/ ha o 2 kg/ha antes de que el maíz tenga 10 -15 cm de altura. Si las malezas sobrepasan los 15 cm altura, se puede aplicar gramoxone, pero como este herbicida no es selectivo se aplica antes de la emergencia del maíz o entre las
hileras, sin que llegue al maíz.
Si hay malezas de hoja ancha y angosta se usa un herbicida residual en base a semasín como el Gesatop, una sola aplicación en preemergencia, dosis de 2-4 kg/ha. Actúa a través de las raíces impidiendo el crecimiento y desarrollo malezas.
Atrazin o gesaprin, 2-4 kg/ha en pre y pos emergencia. Es un herbicida de contacto y selectivo, es recomendable en zonas de poca lluvia.

Despigamiento
El maíz produce polen en exceso para formar mazorcas. Esta sobreproducción agota los nutrientes, por lo que es aconsejable eliminar algunas espigas para ahorrar nutrientes, y aumentar la producción de granos de 5 a 20 %.

Control de plagas

 

 

 

 

 

 

• Buena preparación del suelo y control de malezas.
• Control: Orthene 1.5 kg/ha. Insecticidas granulados, que pueden ser aplicados junto a la semilla. Larvin 500 ml/50 kg semilla.
• Cogollero Spodoptera frugiperda. Gusano de la mazorca (Heliotis zea. Gusano de la mosca del choclo (Euzesta eluta) 1.5 a 2 kg de Sevin 85%, polvo mojable en aprox. 800 lt de agua, cuando se vean las oviposiciones sobre el pelo del choclo una vez emergido. Desinfección semilla: 100 g Cerezán en 50 kg semilla,
• Pulgones. 3.5 kg de malathion 25%; 1kg/ha de Diazinon 40%.

Control de enfermedades
La incidencia de enfermedades es muy variable dependiendo del manejo agronómico y de las condiciones climáticas. Por ejemplo la pudrición de mazorca está asociada a factores indirectos que pueden favorecer su ataque, como daño de insectos, pájaros, roedores y siembras tardías.

Tizón o quemazón foliar Helminthosporium maydis. El hongo se trasmite en la semilla y en restos de tejidos vegetales, e infecta el cultivo en cualquier etapa. El
tizón es favorecido por condiciones de alta humedad relativa y temperaturas
entre 18 a 27 º C.
Roya Puccinia sorgghi. Pudrición de la mazorca Fusarium moniliforme. Carbón desnudo y cubierto de la cebada. Ustilago maydis.

Daños ambientales: Heladas, vientos y granizo provocan serios daños.

Enfermedad por bacteria, llamada así por RW Goss (patólogo de Nebraska), es producida por la bacteria Clavibacter michiganensis subsp, nebraskensis. El patógeno ingresa por la herida ocasionada por el granizo u otra causa e infecta el sistema vascular de la planta, produciéndose cicatrizaciones en las hojas, que presentan unas lesiones de color marrón amarillento, salpicado de manchas negras.
La negrilla es un hongo que aparece sobre la melaza (líquido azucarado) que excreta el pulgón, cochinillas y mosca blanca. Es un polvo seco negro que cubre hojas, ramas y frutos. Da un mal aspecto estético y perjudican la función fotosintética de las hojas al cubrirlas de negro y perdiendo vigor.

Cosecha y almacenamiento
La cosecha tiene varios propósitos.
Choclos: mazorcas de maíz dulce, granos en estado de leche, se consideran una hortaliza. Granos secos: Se obtienen por desgrane de las mazorcas maduras y secas.
Despunte: Cuando existe escasez de forraje, se despunta el maíz, el
corte se hace en el tallo, arriba de la inserción de la mazorca, cuando esta no ha madurado completamente. Esta práctica sin embargo disminuye el rendimiento en un 10-20%, mientras más temprano el despunte, menor será
el rendimiento.

Sistemas de cosecha: Manual con o sin corte previo de la planta. Poscosecha: secado, selección de mazorcas, desgranado, clasificación del grano y almacenamiento a 10 oC y 13 % humedad en grano. Para almacenar guarde el grano seco en bodegas limpias, desinfectadas y protegidas contra la humedad y los ratones.
Maíz forrajero: se cortan las plantas enteras, con el fin de picarlos como
forraje. Plagas del granero: Gorgojo (Sitophylus granarius), coleóptero que sufre una metamorfosis completa. Se previene, secando bien el grano. Químico, por fumigación a base de bisulfuro de C, extendiendo los granos en el piso. Dosis 100 a 400 g/m de capacidad del troje, se aplica en trapos viejos (pelotas trapo), se colocan en cazuelas distribuidas y se cierran puertas y ventanas, durante 1.5 a 3 días. Luego se abre el granero para ventilar.

Rendimiento
De 3.5 a 5 t/ha para variedades mejoradas y 1 a 2 t/ha para las criollas. Choclo (150 sacos de primera con 120 unidades, 150 de segunda con 240 unidades y 70 sacos de tercera con 180 u/saco. Forraje 50 t/ha.

Sistemas de producción
• Los sistemas de cultivo más comunes son el monocultivo, la rotación de cultivos y los cultivos intercalados
• Una rotación de maíz con leguminosas (fréjol, arveja y chocho). En general la leguminosa
debe preceder al maíz.
• En localidades templadas, el agricultor podría escoger entre, trigo, papa y cebada para establecer un sistema de rotación con maíz
• Un tercer sistema es el de cultivos intercalados o la combinación de dos cultivos. La siembra de maíz puede combinarse con una leguminosa. Por ejemplo cuando el maíz ya está en pie se puede sembrar fréjol trepador, el cual aprovecha el maíz como guía. En estos casos se debe usar mayor cantidad de fertilizante.
• En el trópico se siembra maíz intercalado con frejol o caupí (Vignaunguiculata L.).

 

 

Fuente: Emilio Basantes Morales-ESPE| ElProductor.com

 

1 COMENTARIO

  1. Felicito a «El Productor» por difundir este tema sobre el manejo del cultivo de maíz, ya que es una excelente forma de aportar en el deasrrollo del sector agrícola, con beneficio para el agricultor y cuidado ambiental. Saludos a los lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí