Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Con una superficie de alrededor de 33 mil hectáreas, Chile ya está iniciando su cosecha de manzanas para dar comienzo a una nueva campaña.

Esta temporada se presenta con algunas dificultades, sin embargo, una correcta cosecha, será vital para conseguir buenos resultados esta campaña.

Las regiones de O’Higgins y el Maule, son las primeras en iniciar sus cosechas para una temporada con unos cuantos detalles, que Antonio Walker, director de Fedefruta y presidente de Fruséptima, quien nos reveló los secretos para conseguir una buena campaña para la manzana chilena.

“Calculo que en cuanto a volumen debiera ser algo superior a la temporada 2015/2016, me atrevería a decir que un 5% más”.

En cuanto a las características de esta temporada, Walker informó que hay un menor calibre que el año anterior.

“Creo que hay un calibre menos que el año anterior. Esto se debe a que fue un año de alta floración y alta productividad, los calibres bajan”, indicó.

Muchos productores de manzanas, tienen cereza. Este año, la cosecha de cereza se adelantó 12 días, y quienes estaban haciendo raleo manual en manzanos, interrumpieron la actividad para iniciar la cosecha de cerezas.

Bajo este contexto, luego de cosechar cerezas, siguieron con el raleo manual de manzanas, dando lugar a que el raleo finalizara más tarde.

Otro punto importante de esta campaña, es el color, el cual según señaló Antonio Walker, está “muy flojo” para variedades de febrero, básicamente Galas.

“Esto es producto de que no hemos tenido un quiebre de temperaturas. En la noche hemos tenido temperaturas de 15-16 ºC, que es muy alto, ya que necesitamos de 8 a 10 ºC para que la manzana tome color”, especificó.

Si bien en cuanto a Galas es donde se está viendo el problema de color, indicó que en cuanto a Red Delicious, Fuji y Pink Lady, está por verse cómo será el color porque estas variedades son de marzo, abril y mayo.

“Gala es la de mayor superficie y producción en Chile, por lo que hay todo un tema con el color, que es no menor”.
Cómo evitar que el color sea un problema esta temporada

Sin duda, esta campaña de manzana chilena se presenta con algunas peculiaridades. La falta de color puede parecer importante, sin embargo, aún queda una forma de que esto no sea un problema para los programas comerciales.

“Tener la habilidad para hacer una buena cosecha va a ser muy importante”.

La otra característica de este año, es que va a ser un año en el que se tendrá que hacer varios floreos. Es decir, en vez de sacar toda la manzana de una sola vez, se tendrá que hacer en varias pasadas, esto, con el objetivo de buscar color.

“Cuando hay buen color, en una pasada uno saca el 100% de la fruta del árbol. Como no hay color, vamos a tener que ir escogiendo la manzana, luego volver en 5 o 7 días y hacer otra cosecha”, “Calculo que este año se hará unas 3 o 4 pasadas en la cosecha, lo que hace que encarezca mucho la cosecha”.

Walker explicó que al tener que realizar más floreos, el rendimiento de cosecha va a ser menor, al provocando que suba el costo del bins cosechado.

“Estados Unidos está con manzana grande por suerte, por lo que están pidiendo calibres chicos”, señaló.

“Esto nos favorece, el llamado es a tener una manzana quizás con menos color, pero es fundamental cosechar bien, con buena presión”.

“Una manzana con poco color y baja presión, puede ser un desastre. Si tenemos bajo color, tenemos que cosechar manzanas firmes, porque hay muchos programas comerciales donde se puede introducir manzana con menor color, siempre y cuando esté muy firme, presión de sobre 16 a 18 libras”, enfatizó.

“Que no se nos pase la manzana, si esperamos tener más color, se nos puede ir la presión, y si se va la presión hay muy pocas alternativas comerciales”.
Diversificación de mercados

Históricamente, los principales mercados para la manzana chilena, son Latinoamérica y Europa, sin embargo, dado el contexto económico de Latinoamérica y la guarda de manzana de Europa, Chile ha tenido que hacer muchos programas comerciales con Estados Unidos, siendo un importante mercado actualmente.

“El gran desafío es conquistar Asia. China, que está muy abastecido por Nueva Zelanda con variedades muy dulces como la Envy. Tenemos que producir variedades dulces que guste a los chinos”.

Asimismo, Walker sugirió que otro desafío importante, es entrar más a India.

“Tenemos que empezar a introducir más nuestro producto a India, puede ser un mercado que nos permita no concentrar tanto la fruta en otros mercados”, explicó.

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí