Con el propósito de afinar detalles de la parte operativa técnica y metodológica del proyecto de investigación “Evaluación de artes de pesca experimentales para la captura de peces pelágicos grandes en la Reserva Marina de Galápagos” se efectúa una reunión, entre el 6 y 7 de febrero del 2017.

En la cita participaron miembros del Instituto Nacional de Pesca (INP); Dirección Parque Nacional Galápagos (DPNG); Dirección Provincial Galápagos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); Consejo de Gobierno del Régimen Especial (CGREG), y sector pesquero artesanal de Galápagos.

Con la implementación de este proyecto se busca identificar el o los artes de pesca que maximicen la relación costo-beneficio de la pesquería de peces pelágicos grandes, cuyas operaciones tengan el menor impacto posible sobre peces no objetivo.

El proyecto fue suscrito el pasado 28 de noviembre del 2016 en territorio insular, mediante un memorando de entendimiento.

En la reunión Willan Revelo, investigador pesquero del INP y responsable del proyecto, manifestó que este durará tres años. En el primer año se realizará un trabajo de tecnología pesquera, con el fin de desarrollar y estandarizar la operatividad de las artes de pesca, mientras que el segundo y tercero años serán de pesca comprobatoria.

Revelo dijo que el Viceministerio de Acuacultura y Pesca realizará un estudio complementario en la parte socio-económica.

Otros temas tratados fueron la metodología, protocolos de muestreo, número de participación de los tecnólogos y observadores de cada entidad, capacitaciones, hoja de ruta, permiso de investigación, viajes de campo e informes técnicos.

Este martes se estima concluir la jornada con la revisión de bitácoras, guías de identificación, manuales de protocolos y equipos que se van a usar durante la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here