Cerca de cien productores de las Asociaciones Inti de San Pablo y Agroindustrial de Talag de los cantones Tena y Archidona respectivamente, participaron el pasado 27 de enero de 2017, en la reunión para la firma de cierre de Convenio de Sacha Inchi (Tikaso) de la primera etapa del Proyecto 2KR que se ejecuta a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). El proceso de siembra, cosecha y comercialización de este producto continúa con el proyecto ya  en operación hasta el 2019.

La Asociación INTI, con la asistencia técnica del MAGAP en el 2015, elaboró y presentó el proyecto con fondos concursables al Proyecto 2KR financiado por el gobierno  de Japón, el cual fue aprobado con un financiamiento de 54.892,25 dólares para la compra de insumos de sacha inchi. A la vez, la implementación de 70 hectáreas de cultivo, distribuidos equitativamente en las parroquias de San Pablo de Ushpayacu y Talag.

Cincuenta y dos familias de la Asociación Inti de San Pablo y treinta y cinco de Agroindustrial de Talag, durante un año, produjeron más de 18 toneladas de sacha inchi, recibiendo por ello un monto de 40.854,22 dólares, que benefician directamente a cada uno de los socios y a sus familias de los cantones Tena y Archidona.

Bolívar Grefa, beneficiario de las Asociación Inti, destacó que “antes el MAGAP no llegaba a territorio, hoy con este Gobierno están en cada una de las parroquias. En San Pablo, los técnicos brindan acompañamiento a la Asociación Inti con este proyecto innovador” expresó.

En un mes, un agricultor que siembra una hectárea y comercializa 193 kilos de semilla de sacha inchi, a un valor de 2,20 dólares, recibe un ingreso de 424,60 dólares.

Lo más destacado de este proyecto es que las asociaciones cuentan con un comprador fijo, que les paga en efectivo. Cada quince días llega un camión a Napo, para recoger el producto y trasladarlo al centro de acopio nacional en San Miguel de los Bancos, en la provincia de Pichincha, para posteriormente exportarlo a Perú.

Agroindustrias Amazónicas del Perú, es la empresa que adquiere el producto para darle valor agregado y realizar aceite comestible, shampoo, cremas, cosméticos, entre otros productos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

15 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here