Alternativas saludables y que permitan un desarrollo económico dentro de los hogares de los orenses, es uno de los objetivos que se propone el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro y la Estrategia de Agricultura Familiar.

La hidroponía comprende tres métodos: sustrato con riego por goteo, raíz flotante y cultivo por técnica de la película nutritiva (NFT); esta última es la que el productor implementó con lechuga rizada, de variedad Gentilina italiana.

Para este método es fundamental tomar en cuenta los siguientes aspectos en manejo: luminosidad, Ph y conductividad eléctrica, distancia de siembra, vida útil de solución nutritiva y, oxigenación de la solución nutritiva.

Los cultivos hidropónicos pueden manejarse en propiedades ubicadas en el casco urbano.

 

Marcelo Garcés, productor independiente del cantón El Cambio, dijo que cuando empezó el cultivo de lechuga hidropónica, los técnicos del MAGAP le asistieron para gestionar el crédito en el ex Banco Nacional de Fomento; y posteriormente le ofrecieron asistencia técnica, con lo cual empezó su primera siembra de frutilla hidropónica.

Actualmente comentó que se implementó, como ensayo, 3 tubos de 90mm., con un total de 120 plantas,  a una distancia de 0,30 mts., entre tubos y 0,40 mts., entre plantas, el medio nutritivo que se utilizara será el específico para frutilla. Las plántulas de esta fruta fueron reproducidas vía asexual en el sitio San José del Retiro, del predio del productor Alfonso Cabrera.

Jorge Andrade, técnico de campo del MAGAP, afirmó que la actividad hidropónica en cultivos permite a los pequeños productores sembrar hortalizas en lugares en los que no se dispone de tierra, tales como patio de la casa, terrazas y a su vez se puede cultivar todo el año, mientras que en el campo la producción de hortalizas en etapa invernal es muy difícil.

Agregó que este plan piloto que se implementó en el cultivo de lechuga con buenos resultados, se está probando con cultivo de frutilla y se espera tener buenos resultados y esto a su vez servirá para replicar en campo con los agricultores.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí