El Juncal está situado en los cálidos valles de la Parroquia de Ambuquí, ubicada al norte de Ibarra, cuyo clima permite que su tierra entregue un sinnúmero de frutos, muchos de ellos exóticos como el ovo, el mango y la tuna, producto que en la actualidad ayuda a despuntar el desarrollo económico local.
La demanda ha crecido por las propiedades nutritivas y curativas que tiene la tuna. De la fruta se puede elaborar vino, néctar, tunas en almíbar, sabia, pulpa y el té.
Desde la Municipalidad se informó que existe un proyecto enfocado en impulsar la producción de tuna y apoyado por esta entidad, denominado El Mirador del Juncal, que en la actualidad tiene 20 socios y cobija cerca de 100 familias.
Disponen de 300 hectáreas de terreno, 90 de ellas tienen sembríos de esta fruta y 40 hectáreas se encuentran en cosecha, la que se realiza de enero a mayo. Según se informó, la tuna se comercializa en centros de expendio como: Supermaxi, Santa María y Gran Akí.
Producto
En el Juncal, de acuerdo a información proporcionada por el Municipio, existen cuatro especies: tuna amarilla sin espina, tuna amarilla con espina, la blanca y la silvestre; las tres primeras son cultivadas técnicamente, mientras que la última crece debido a la naturaleza.
Barón Delgado, presidente de la Asociación, invitó a la ciudadanía local, provincial y nacional para que visiten El Juncal y saboreen los ricos jugos de tuna, helados y las tradicionales mermeladas.
Por otra parte, en las tunas silvestres, crece un parásito denominado cochinilla, el cual es usado como colorante para la fabricación de cosméticos y farmacéuticos. El kilo tiene un valor de 25 dólares.
Se informó que la producción de tuna del valle planea su industrialización, a través de una Fabrica Ambateña en Pisaleo donde se procesará la fruta.
Propiedades
Se indicó que la tuna posee calcio, hierro, y gran porcentaje de vitamina C, además se recomienda que la fruta deba ser consumida por personas que padecen de diabetes, gastritis, y problemas digestivos.
El lugar
El Juncal tiene paisajes desérticos y está en el límite provincial entre Imbabura y Carchi. Tiene una población aproximada de 3.000 habitantes de origen afro descendiente. Este valle está situado en la cuenca del río Chota, a 35 km del Ibarra.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí