Tras 20 años de espera, la gente de las parroquias Susudel y Las Nieves se prepara para recuperar sementeras.

Trascurridos 20 años de espera y peregrinación en busca de ayuda, los habitantes de varias comunidades de las parroquias Las Nieves (Nabón) y Susudel (Oña), ven próxima la realización de su sueño de recobrar el verdor de sus terrenos, con los cultivos de hortalizas, granos y especies frutales.

“Estamos muy entusiasmados porque finalmente se concreta un paso importante como es la firma del convenio de financiamiento de parte de la Prefectura del Azuay, para nuestro proyecto de riego que por 20 y pico de años venimos esperando. Vemos que ya va a ser realidad nuestro sueño y que se beneficiarán unas 700 familias; se regará más de unas 600 hectáreas, gracias al prefecto Paúl Carrasco que ha tomado la decisión de apoyarnos, estamos muy contentos y felices”, expresó Orlando Malo, presidente del sistema de riego “Las Nieves-Chilpa-Susudel.

El proyecto prevé captar parte del caudal del río León en la parroquia las Nieves; según el convenio firmado ayer por la alcaldesa de Oña, Germania Ullauri y el prefecto Paúl Carrasco, la obra se ejecutará con un financiamiento compartido de la siguiente manera: Gobierno Provincial del Azuay, un millón 345.415 dólares; Municipio de Oña, 176.456 dólares; Gobierno Parroquial de Susudel, 15.000 dólares; y la Junta de Riego Las Nieves-Chilpa-Susudel, 76.825 dólares, que suman un total de un millón 613.696 dólares.

El GAD de Oña prevé entregar su contraparte con ayuda financiera producto del hermanamiento con la Municipalidad de Bierbeek-Bélgica. En sí el aporte municipal y del GAD de Susudel, así como el de la junta de regantes, será con trabajo concerniente a excavación, rellenos y más.

El proyecto será de gran ayuda para la agricultura, ganadería y pesca. La ejecución se cumplirá con administración directa a través del Departamento de Riesgo de la Prefectura del Azuay; comprende la ampliación del sistema de riego Chilpa, que al momento dispone de unos 15 litros por segundo, mismo que en época de estiaje baja a 5 litros por segundo.

Se captará 135 litros por segundo desde el río León y se construirá un sistema de conducción de 15 kilómetros en tubería PVC.

“Esta obra cambiará la historia productiva sobre todo del cantón Oña y de la parroquia Susudel. Quiero dejar claro que se ejecutará en un año. Debo agradecer al señor Juan Eljuri Antón, que impulsó para que la Prefectura entre en este proyecto a través del Banco del Austro al cual agradezco, el que nos hizo el crédito de un millón doscientos mil dólares al Gobierno Provincial, para poder financiar la obra. No es una gestión de unos cuantos días, sino de mucho tiempo y es producto de la suma de esfuerzos públicos y privados”, dijo Carrasco, al señalar que en 15 o 10 días iniciarán los trabajos.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí