La tarde del pasado lunes, la Corporación de Productores Comercializadores Orgánicos “Bio Taita Chimborazo” (Coprobich) presentó la marca comercial de quinua para el mercado nacional e internacional y recibió la certificación Buenas Prácticas de Manufactura, logros que permitirán a la organización netamente indígena enfrentarse a un mercado cada vez más exigente.

El evento, realizado en la planta de procesamiento de quinua, ubicada en la parroquia Cajabamba del cantón Colta, en la provincia de Chimborazo, contó con la presencia de funcionarios de la Dirección Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), de autoridades de la provincia de Chimborazo, del cantón Colta, y pobladores de la zona.

“El proyecto beneficia a 545 familias de 55 comunidades de los cantones Guamote, Riobamba, Guano y Penipe, en la provincia de Chimborazo, dedicados al cultivo de quinua, trigo, cebada y otros cereales andinos”, refirió Manuel Avemañay, presidente de la Corporación de Productores Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo.

Con el lanzamiento de la marca Coprobich, la organización busca fortalecer las capacidades de comercialización y búsqueda de nuevos mercados en el Ecuador y en otros países, mediante altos estándares de calidad y valor agregado.

Con esto se busca garantizar unas condiciones dignas de trabajo con precios, peso y trato justo para los productores.

“Actualmente, Coprobich ya está exportando a Colombia, Canadá, Francia, Holanda y Bélgica”, señaló Humberto Tayupanda, administrador de la entidad chimboracense.

Además, los presentes al acto, indígenas y mestizos, degustaron una variedad de recetas exclusivas elaboradas con la quinua como barras energéticas, ensaladas y albóndigas.

La quinua crece en la Sierra ecuatoriana, así como en Sudamérica. Fue parte de la dieta básica de los puruhaes y de los incas y sigue siéndolo de la mesa de sus descendientes.

Cuando los fanáticos de la alimentación estadounidense y europea la descubrieron, se entusiasmaron de tal manera que la presentaron como una alternativa superior al bulgur (alimento elaborado con el trigo), cuscús (comida que se prepara con sémola de trigo) y arroz.

A pesar de que juega un papel similar al de esos granos en los platos, la quinua pertenece a la familia de la espinaca, acelga y remolacha.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí