Víctor Castro, agricultor de la Asociación Agrícola Santa Marianita, parroquia Quinchicoto, cantón Tisaleo, es el pionero en la provincia de Tungurahua en cultivar la maca andina o también conocida como maca del Perú.

Para la siembra de este tubérculo en media hectárea, Víctor primero preparó el terreno con arado, luego con rastra; agregó abonos naturales de animales como borregos, caballos y asnos, ya que no se debe colocar ningún químico porque la planta se muere.

“La maca andina está considerada como un ginseng, que tiene diez propiedades curativas, lo que permite que sea rentable. Sembramos por primera vez. Si nos va bien, pienso que debe ampliarse por toda la provincia; esto es apenas un experimento”, enfatizó.

El tiempo de producción de esta planta dura ocho meses, luego de lo que aparece un tubérculo parecido al rábano, que una vez cosechado debe ser secado al sol, similar como se hace con las ocas.

Este tubérculo andino tiene un valor nutricional similar de los granos de los cereales: 60% de carbohidratos, 10% de proteínas, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas.

Mercy Villares, técnica de la Estrategia Hombro a Hombro, dijo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) permanentemente apoya a los productores con el asesoramiento técnico en los diferentes cultivos de la parroquia,  principalmente con papas, mellocos, habas, que son cultivos de mayor producción en la altura.

Las 100 semillas de maca andina cuestan 130 dólares. Víctor invirtió alrededor de 2.500 dólares para cubrir la media hectárea sembrada.

El kilo de este producto se comercializa a 15 dólares. La Corporación Raíces, de la provincia del Azuay, será la encargada de adquirir este tubérculo para su procesamiento industrial. Se conoce que en China, Alemania y Estados Unidos se interesan plenamente por consumir esta planta.

La maca andina es un cultivo que saldrá con certificación orgánica, por lo que los técnicos del MAGAP apoyan en la elaboración de abonos orgánicos e insecticidas biológicos, que sirven para el control de posibles plagas y enfermedades.

La maca es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia. Se la cultiva por sus cualidades nutritivas, así como por la fama de que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la libido.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí